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El símbolo de la moneda virtual.
El verano del bitcoin

El verano del bitcoin

Aunque la moneda virtual tiene un mayor uso especulativo, este año las transacciones se han duplicado

antonio villarreal

Lunes, 4 de agosto 2014, 14:10

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La multinacional informática Dell (una empresa con más de 100.000 empleados) se convirtió hace un par de semanas en el mayor negocio de comercio electrónico en aceptar bitcoins, la moneda virtual que en este 2014, y tras numerosas polémicas y altibajos en su apreciación, parece estar empezando a asentarse como forma de pago en internet.

Dell se asoció para esto con Coinbase, una empresa especializada en procesar pagos con bitcoin que actualmente trabaja con decenas de miles de pequeños vendedores. Según declaró su CEO, Brian Armstrong, el objetivo de Coinbase para 2014 está en aliarse con al menos 10 empresas que facturen más de 1.000 millones de dólares al año. Dell, que facturó más de 56.000 millones en 2013, firmó a mediados de julio y era la séptima de estas compañías.

Divisa especulativa

Aunque, según declaran desde Coinbase, el bitcoin es todavía utilizado mayoritariamente como una divisa especulativa comprada sólo para ser vendida cuando su valor está alto, desde comienzos de año su uso como moneda de transacción en operaciones digitales se ha doblado.

Aerolíneas como Air Baltic aceptan ya la moneda virtual al comprar un vuelo desde su web, sin embargo, una de las pioneras fue la agencia de viajes online española Destinia.com, que ofrece esta posibilidad desde finales de 2013.

Con respecto a si fue una apuesta por diferenciarse de otras agencias en un mercado muy saturado o si realmente confían en el bitcoin como una divisa de futuro, el CEO de Destinia, Amuda Goueli, comenta que «la apuesta por el bitcoin nace de la convicción de que la revolución online es imparable y de que los medios de pagos serán diferentes en el futuro. No sé si se llamarán bitcoin o no, pero estamos convencidos de que serán distintos a como son hoy». Y añade: «Decidimos abrir una vía para el uso de una moneda que es fácil de comprar y de vender pero que, por el momento no resulta tan fácil de gastar. El bitcoin es, o mí me gusta creerlo así, el principio de un cambio, de una revolución».

Tal y como reveló su CEO hace unas semanas, parece que la apuesta por el bitcoin será enteramente satisfactoria. «Daremos cifras a finales de año y serán importantes», dijo en una reunión con periodistas a finales de mayo. Ahora, inmersos ya en plena temporada de verano, Goueli confirma que tienen clientes procedentes de más de una veintena de países, «viajeros que han confiado en Destinia para pagar sus vacaciones enteras de verano en bitcoins».

Acogida espectacular

La acogida por parte de la comunidad turística está siendo, en palabras del CEO de Destinia, «espectacular, prácticamente todos los días entra alguna reserva. Cuando lo lanzamos, pensamos que íbamos a tardar varios días o semanas en recibir la primera reserva. Nos equivocamos: ¡A las cuatro horas entró la primera! El boca-oreja y las redes sociales han funcionado muy bien para darnos a conocer en esta comunidad. Hay usuarios que incluso nos han hecho llegar sugerencias para mejorar el servicio».

¿Dónde es más popular hasta el momento? Españoles, alemanes e italianos son los usuarios más frecuentes. «Y tenemos bastantes clientes repetidores», asegura Goueli.

El primer cliente en comprar su viaje con bitcoins fue un polaco, que compró un paquete vacacional con hotel y vuelo de Varsovia a Vietnam por 2,1973 bitcoins, equivalente a 1.280 euros.

Pagar un viaje, o cualquier otra compra en internet, con bitcoins es, para Goueli «eficiente, seguro y fácil de intercambiar. Cuando se realizan compras con bitcoin no es necesario revelar información sensible como por ejemplo números de tarjeta de crédito o la cuenta bancaria y por lo tanto no existe riesgo de que esta información sea sustraída».

Otra de sus ventajas, al menos a priori, es que como la moneda tampoco requiere de intermediarios financieros, no se deben pagar comisiones añadidas por los servicios prestados.

«No existe, además, ninguna restricción a la hora de hacer cambios o devoluciones y encima con los bitcoins no hay chargebacks, es decir, devoluciones automáticas que el banco hace en caso de detectar un fraude», concluye el CEO de la citada agencia de viajes.

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