Borrar
Dron experimental de Correos. Correos
Drones, el arma contra el cambio climático

Drones, el arma contra el cambio climático

Las entregas aéreas reducirían drásticamente las emisiones de CO2 a la atmósfera

José Antonio González

Madrid

Martes, 3 de diciembre 2019, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena semana de fiebre consumista con el Black Friday convertido en una semana de rebajas y con el Ciber Monday poniendo la guinda a la locura en tiendas físicas y virtuales, la COP 25 arranca con el objetivo de reducir las emisiones.

Coincidiendo con el lunes cibernético las empresas de reparto repartirán millones de paquetes y las flotas de la última milla, las que llevan el reparto, son las más contaminantes. Este verano, el World Economic Forum (WEF por sus siglas en inglés) puso sus miradas en los drones para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Según un estudio publicado en la revista científica 'Nature' y firmado por varios científicos estadounidenses, usar drones en lugar de camiones para entregar paquetes «podría ayudar a reducir las emisiones».

En 2016, Amazon ya realizó las primeras pruebas. En España, Correos ha probado los drones carteros en determinadas zonas del país. Con la ayuda del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, en Lugo, la empresa estatal trata de validar su uso como medio para envíos a las zonas rurales del país, las de difícil acceso o las que están aisladas.

Se trata de drones híbridos con los que Correos busca una mayor autonomía, por lo que pueden volar «hasta cinco veces más distancia que los convencionales», según Correos.

Drones contra la tala

El aumento de las emisiones y la reducción del pulmón verde de la Tierra son dos de los grandes problemas en la actualidad. En 2018 Brasil, hogar de la mayor parte del Amazonas, encabezó la lista del país que más bosques tropicales primarios o nativos perdió.

En concreto en ese año se registró la desaparición de más de 1,3 millones de hectáreas, reveló en abril el informe de Global Forest Watch, del Instituto de Recursos Mundiales.

Los drones pueden incluso vigilar y detener la caza furtiva y la tala ilegal. «La vista de un dron que enciende sus luces de navegación suele ser suficiente para ahuyentar a los posibles delincuentes», apunta el Foro Económico Mundial.

Además, estas pequeñas aeronaves pueden ayudar a repoblar los bosques mermados. Una compañía llamada BioCarbon Engineering creó un dron que puede plantar árboles desde el aire. El vehículo de 30 libras dispara vainas de semillas con precisión desde 10 pies sobre el suelo. El dispositivo puede plantar 120 árboles por minuto, mucho más que los plantadores humanos. «Plantar árboles ralentiza el cambio climático y otros daños ambientales al secuestrar carbono, mejorar la calidad del aire y el agua y prevenir la erosión», señala el WEF.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios