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El 'big data' también apuesta por el fútbol y pone a España de favorita

El 'big data' también apuesta por el fútbol y pone a España de favorita

Las casas de apuesta dan como campeón a Brasil, seguido de Alemania, pero otros modelos predictivos prefieren a La Roja

Arantxa hERRANZ

Madrid

Lunes, 18 de junio 2018, 02:16

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¿Puede el 'big data' adelantarse a los sucesos y pronosticar, con acierto, el resultado de eventos como unos campeonatos deportivos o, incluso, unas elecciones? Un grupo de investigadores de varias centros europeas -las universidades técnicas de Dórtmund y Múnich junto a la Universidad de Gante- ha mezclado tecnologías de aprendizaje automático ('machine learning', en inglés) con estadísticas tradicionales para intentar averiguar quién puede ganar el Mundial de fútbol que se está celebrando en Rusia. La conclusión es que España sería el ganador con el 17,8% de probabilidades, siempre que Alemania no pase a cuartos de final. Porque los germanos tendrían una fase de grupos y octavos más dificil que los de España, así que sus probabilidades de quedar fuera son mayores.

Con el método del bosque aleatorio se calcula que las posibilidades de Alemania de alcanzar los cuartos de final son del 58%. Por el contrario, es poco probable que España se enfrente a un equipo fuerte en los octavos de final, por lo que tiene un 73% de posibilidades de alcanzar los cuartos de final. Si ambos llegan a esa fase, las posibilidades de ganar también varían. En pocas palabras, al iniciar la competición España tiene las mejores posibilidades de ganar, de acuerdo con estos expertos. Pero si Alemania llega a los cuartos de final, entonces será el favorito.

Para hacer estas predicciones, el grupo de investigadores dirigido por Andreas Groll se ha basado en una técnica que se conoce como el 'bosque aleatorio', que maneja millones de cantidades de datos ('big data') evitando algunos problemas en la extracción de la información de valor entre todo ese ramaje de ceros y unos.

En este trabajo que analiza todas las fases -octavos, cuartos, semifinales…-, también se han tenido en cuenta datos más o menos lógicos -como los resultados de todos obtenidos por todos los equipos que participan en el Mundial- y otros quizá más sorprendentes.

Por ejemplo, se han incluido variables tan dispersas como el PIB y la población de un país, la clasificación de equipos nacionales de la FIFA, la edad media de los jugadores, el número de jugadores de la Liga de Campeones, entre otros.

Por último, también se ha ponderado la información de las casas de apuestas, donde Brasil es el claro favorito para ganar el Mundial de 2018, con una probabilidad del 16,6%, seguida de Alemania (12,8%) y España (12,5%).

Vaticinios a medida

Las universidades y casas de apuesta no son las únicas que están intentando utilizar los códigos y algoritmos para hacer un pronóstico sobre el resultado de esta competición. El buscador de Microsoft, Bing, realiza predicciones que se van actualizando a lo largo del torneo. Pero, además, también ofrece una herramienta que permite predecir los resultados de cualquier equipo. Descargable como un documento Excel, contiene ya datos predeterminados pero el usuario puede modificar los parámetros de manera que pueda ver qué es necesario que suceda para que su equipo gane el Mundial. Es decir, si un forofo confía mucho en las posibilidades de su equipo puede introducir sus propias percepciones para obtener la predicción ajustada a su esperanza.

La inteligencia artificial aprende de las inquietudes de los usuarios para hacer predicciones deportivas

El modelo predictivo de Bing tiene en cuenta los resultados históricos de los equipos (ganadas y derrotas, margen de victoria, condiciones meteorológicas…) además de incorporar el conocimiento de la actividad web y social (integrando el «conocimiento de las masas») para definir y mejorar las predicciones. Precisamente debido a estos factores (lesiones, meteorología etc...), las probabilidades serán actualizadas constantemente durante la competición, día a día.

Aquí la inteligencia artificial juega un papel decisivo. Para ello, el buscador tiene en cuenta la percepción de los usuarios y su entendimiento del mundo que les rodea. Según Microsoft, Bing es capaz de aprender de sus preguntas de manera rápida, interactuando con las búsquedas de forma más natural y pudiendo obtener información más completa y exacta.

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