Estos son los cuatro comportamientos en WhatsApp que pueden derivar en multas
Desde Universitat Oberta de Catalunya señalan qué actos son ilegales cuando utilizas la aplicación de mensajería instantánea
la verdad
Martes, 22 de febrero 2022, 13:41
Se estima que actualmente WhatsApp cuenta con 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, según datos de Statista. El intercambio de mensajes oscila la cifra de 100.000 cada día. Y esta aplicación de mensajería instantánea se consagra como una de las herramientas online de comunicación más usadas en España, ya que el 31% de todos los usuarios del servicio se encuentran en el país.
Publicidad
Para muchos se convierte en la primera opción para contactar con alguien y quizás ya conozcan trucos cómo el que te permite ver la foto de perfil de un contacto cuando te llega la notificación, o las continuas novedades de WhatsApp en su aplicación. Sin embargo, puede que no sepas que hay determinados comportamientos que son ilegales ya que incumplen leyes como la de Protección de Datos o la de Propiedad Intelectual. El profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya y experto en protección de datos apunta cuatro de ellos que, aunque se hagan de forma insconsciente, suponen un delito.
Enviar capturas de pantalla de conversaciones
En el marco de la ley de protección de datos, enviar capturas de pantalla de conversaciones que se producen en servicios online como WhatsApp sin el consentimiento de la otra persona puede conllevar una infracción. En estos chats se puede identificar directa o indirectamente a una persona, lo que significa difundir información personal de otros usuarios. Y dependiendo del contenido de las conversaciones las personas afectadas pueden exigir una indemnización por daños y perjuicios.
Además, para las autoridades no es difícil dar con los autores que han mandado estas capturas porque estas imágenes incluyen información como sus nombres o el contexto de la interacción.
Meter a personas en grupos de WhatsApp sin su consentimiento
Aunque creas que para incluir a alguien en un grupo de WhatsApp solo necesitas tener su número, la ley de Protección de Datos obliga a tener su consentimiento previo. De lo contrario te pueden imponer una multa de hasta 4.000 euros. Una normativa que se ha hecho efectiva en España con la denuncia que interpuso una joven en Córdoba.
Un grupo de Whatsapp de unas instalaciones deportivas de la ciudad andaluza añadió a la chica sin su consentimiento. Además, no conocía a ninguno de los integrantes. De modo que, como todas las personas que estaban dentro podían tener acceso a su número, foto de perfil, nombre y apellidos, denunció la exposición de sus datos a terceras personas. Y el polideportivo tuvo que pagar una sanción económica de 4.000 euros.
Publicidad
Crear grupos de WhatsApp corporativos entre personas que no se conocen
La creación de un grupo de WhatsApp municipal con ciudadanos que no se conocían entre sí acabó con una sanción al ayuntamiento por parte de la Autoridad Catalana de Protección de Datos . Al incluir a varias personas en un mismo chat la información como el número del teléfono móvil, nombres, apellidos, o fotos queda expuesta al resto de los participantes. Por tanto, se vulnera la confidencialidad, y este acto es comparable al envío de un correo electrónico sin copia oculta.
Para crear grupos corporativos, el profesor Eduard Blasi aconseja crear una lista de distribución. Así, se puden enviar mensajes individuales sin que el resto sea conocedor de los datos personales del resto de participantes.
Publicidad
Mandar imágenes, audios o vídeos de otras personas
Cuando se difunde contenido audiovisual sin el permiso de esa persona, permite a las víctimas denunciar los hechos por daños y perjuicios, ya que se trataría de una posible lesión a su derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen. Desde la Agencia Española de Protección de Datos han sancionado a particulares en diferentes circunstancias ya que se hacía sin su consentimiento. En los casos que se compartan fotografías o vídeos íntimos a través de WhatsApp las consecuencias serán más severas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión