Virgin se propone lanzar en tres años el primer satélite comercial a Marte

Lanzamiento de un cohete LauncherOne de Virgin Orbit desde un Boeing 747-400./Virgin Orbit
Lanzamiento de un cohete LauncherOne de Virgin Orbit desde un Boeing 747-400. / Virgin Orbit

El ingenio recogerá imágenes del planeta y su luna Fobos, analizará la atmósfera marciana o buscará depósitos subterráneos de agua

EUROPA PRESS

Virgin Orbit, la empresa de lanzamiento de satélites de Richard Branson, impulsa un nuevo consorcio para diseñar y llevar a cabo la primera misión comercial de satélites destinada a Marte. Branson anunció el lanzamiento del consorcio con la empresa de satélites SatRevolution, con sede en Polonia, en una ceremonia formal de firma durante la conferencia Impact Mobility'19 rEVolution en Katowice, Polonia.

El consorcio desarrollará conjuntamente la primera de una serie de hasta tres misiones a Marte, con el lanzamiento inicial previsto dentro de tres años, anunció Virgin Orbit en un comunicado.

Hasta la fecha, solo cuatro agencias espaciales han completado con éxito las misiones a Marte. Pero como la nave espacial gemela MarCO, diseñada y operada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, demostró en 2018, una nave espacial más pequeña y asequible puede contribuir con éxito a la exploración del Planeta Rojo, señala el comunicado.

El trabajo preliminar realizado por el consorcio ha demostrado que naves espaciales tan pequeñas como de 50 kilos o menos se pueden utilizar para una amplia gama de oportunidades , como la recolección de imágenes de Marte y su luna Fobos, el análisis de la atmósfera marciana o incluso la búsqueda de depósitos subterráneos de agua. SatRevolution, con sede en Wroclaw y especializada en soluciones satelitales completas, será el principal responsable del diseño y fabricación del pequeño satélite, proporcionando sus subsistemas básicos. En abril de 2019, SatRevolution envió su nave espacial Swiatowid a la órbita de la Tierra, el primer nanosatélite comercial de Polonia.

La misión volará en el cohete LauncherOne de Virgin Orbit, una plataforma de lanzamiento aéreo capaz de operar desde puertos espaciales de todo el mundo. Estos cohetes se despliega desde un avión de transporte 747-400 adaptado. El primer cohete orbital de Virgin Orbit se encuentra actualmente en proceso de chequeo final y preparación para un vuelo de prueba que se espera para este año.