Borrar
Un bote de lejía en un fregadero. Guillermo Carrión / AGM
¿Usas lejía o amoníaco? La OCU avisa sobre los peligros de limpieza del hogar

¿Usas lejía o amoníaco? La OCU avisa sobre los peligros de limpieza del hogar

Desde la Organización de Consumidores consideran que la gente de a pie no está familiarizada con los riesgos de los productos químicos

LA VERDAD

Jueves, 20 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia en la que hace hincapié en la falta de información que existe en el etiquetado de muchos productos de limpieza que se usan a diario y que pone en riesgo la salud de quienes los utilizan en casa.

Aseguran que aunque desde la Unión Europea se está trabajando en una normativa que regule la clasificación, el etiquetado y el envasado, «se echa en falta una mayor divulgación pública» para que las advertencias sean conocidas por los usuarios. Así, desde la OCU han preparado una infografía en la que avisan del tipo de peligro de cada producto y el significado de cada uno de los símbolos, ya que en una encuesta «el 81 % de los preguntados afirmaron que no tenían ni idea de que habían cambiado los códigos de seguridad de las etiquetas de los productos químicos».

Además de esto, el 50 % reconocieron que les costaba entender algunos de estos pictogramas, mientras que el 37 % comprendía la mayoría de ellos y el 14 % directamente desconocía su significado.

En la infografía, que puede ver en la parte superior, se explica el significado de los pictogramas que pueden aparecer en productos como el amoníaco o la lejía. Una exclamación, por ejemplo, significa 'precaución' y alerta de una toxicidad aguda y potencialmente irritante. Hay otros más graves, como el que indica si un producto es 'muy nocivo' o directamente los que pueden ser mortales en caso de contacto con la piel o bien si se inhala o ingiere.

Conviene saber, además, tal y como informan desde la OCU, que existen otros riesgos como los que afectan al medioambiente y que también deben ser recogidos en las etiquetas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios