Borrar
Hasta tres cañas de alcohol a la semana para reducir el riesgo de cáncer

Por qué tres cañas a la semana es la cantidad adecuada de cerveza que puedes tomar

El consumo de alcohol se encuentra relacionado con el riesgo de sufrir cáncer o una muerte prematura

la verdad

Jueves, 21 de junio 2018, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los beneficios para la salud del consumo moderado de alcohol han estado siempre en entredicho por multitud de estudios que daban razones a favor y en contra. Hay quien mantiene que cualquier cantidad de alcohol es causante de multitud de tipos de cáncer, como la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO), por lo que la Universidad de la Reina de Belfast (Reino Unido), ha elaborado un nuevo estudio para evaluar el impacto del alcohol en la mortalidad por cáncer en adultos.

«Nuestro trabajo, en el que se amplía la visión sobre la relación compleja entre el alcohol, la incidencia de cáncer y la mortalidad por enfermedad, puede ayudar a clarificar las pautas de salud pública referentes al consumo de alcohol», explica en la revista PLOS Medicine Andrew Kunzmann, director del estudio.

A lo largo de 8,9 años, la investigación siguió a 99.654 adultos pertenecientes al Estudio Estadounidense de Detección del Cáncer de Próstata, Pulmón, Colorrectal y Ovario (PLCO), donde se recogen datos sobre sus hábitos alimenticios, incluyendo el consumo de alcohol.

Al finalizar el seguimiento, los investigadores dataron 9.559 muertes y 12.763 nuevos casos de cáncer. De acuerdo a los resultados, la relación entre el consumo de alcohol y la mortalidad, oncológica o por cualquier otra causa, mostraba una ya clásica forma de «J». Los participantes con un consumo de alcohol leve, de una a tres unidades a la semana -una unidad equivaldría a una copa de vino o una caña de cerveza-, tuvieron un menor riesgo de mortalidad que los pacientes con un consumo de alcohol practicante nulo o muy elevado.

Los pacientes con un consumo de alcohol leve mostraron el menor riesgo de desarrollar un cáncer o morir de forma prematura. Según el consumo, vemos como el riesgo aumenta al pasar de un 7% más de posibilidades para los pacientes abstemios, hasta un 21% en el caso de los bebedores habituales -tres o mas unidades al día.

Estas conclusiones vienen a abalar las recomendaciones de gran parte de la comunidad médica sobre el consumo de alcohol, que marca hasta una unidad al día para las mujeres y no más de dos unidades para los hombres. «El riesgo de mortalidad y de desarrollo de distintos tipos de cáncer es menor en las personas que consumen una media inferior a una unidad de alcohol diaria a lo largo de la vida, incrementándose el riesgo de algunos tumores con cada bebida semanal adicional», concluye el estudio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios