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La transición a una economía circular para frenar el avance del plástico

La transición a una economía circular para frenar el avance del plástico

Coca-Cola en España apuesta por reducir sus envases de plástico y convertirse en 100% renovables

José Antonio González

Viernes, 24 de enero 2020, 20:25

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En 2018, España recicló más de 118.000 toneladas de latas, lo que supuso una tasa de reciclado del 86%, según datos Asociación de Latas de Bebidas (ALB).

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, ya que el Viejo Continente, solo Europa, genera más de 2,5 millones de toneladas de residuos al año. Un exceso consumo que ha replanteado el modelo de negocio de las grandes compañías.

En 2018, se vendieros 300.000 millones de latas en todo el mundo, según los últimos datos disponibles, un 2% más que en 2017. Un crecimiento también reflejado en España. Las latas de 33 cl son los preferidas, «son una opción cómoda y segura de transportar las bebidas», aseguran los expertos del sector.

Para evitar el aumento del consumo de «usar y tirar», el sector ha apostado por el criterio de ecodiseño, donde el plástico, el vidrio y el aluminio se pueden reutilizar muchas veces en lugar de emplearse una sola vez y desecharse.

El PlantBottle es una solución. The Coca-Cola Company apostó por esta innovadora solución en 2009 y lanzó al mercado la primera botella de plástico PET, 100% reciclable, fabricada con un 30% de materiales de origen vegetal provenientes de un subproducto del procesado de la caña de azúcar.

Al reemplazar con material de caña de azúcar y otros desechos vegetales hasta el 30% del petróleo usado para fabricar botellas de plástico PET, «PlantBottle ha evitado, desde 2009, unas emisiones de CO2 equivalentes a la retirada de casi un millón de vehículos de la carretera», asegura Coca-Cola.

En la actualidad, estas opciones sostenibles suponen el 30% del volumen de envases de la compañía en América del Norte y el 7% a nivel mundial.

Los envases de Coca-Cola en España contienen cada vez más materiales reciclados o de fuentes orgánicas. Así, actualmente las botellas se elaboran utilizando un 25% de PET reciclado (en 2017 era el 13%) y el objetivo es que, para 2025, el 50% del PET utilizado sea reciclado.

Economía circular

La economía circular, que transforma los residuos en recursos, ofrece una vía de escape y una gran cantidad de herramientas a la lucha contra el cambio climático y los retos que este plantea.

En este modelo económico, la sociedad juega un papel esencial a la hora de reutilizar y reciclar. Además, pasa por una mejora de los sistema de recogida y gestión de los residuos.

En 2018, Mares circulares limpió playas y mares de residuos para fomentar el reciclaje e impulsar la economía circular. «Este proyecto de alianzas está en evolución. Hay que seguir trabajando en el marco de la economía circular para garantizar la sostenibilidad futura de nuestros mares», asegura la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola en España, Ana Gascón.

En 2018, se logró movilizar a 5.314 voluntarios para limpiar 82 playas de España y Portugal, esta vez serán más de 5.500, que trabajarán en más de 80 arenales.

Para el próximo quinquenio, la compañía estadounidense Coca-Cola se ha propuesto recoger y reciclar el 100% del equivalente a todos los envases que comercialice para 2025, con la colaboración de ONG ambientales y organismos públicos y privados.

«El desafío es inmenso, pero si empresas, gobiernos, ONG y ciudadanos unen esfuerzos para resolverlo juntos, un mundo sin residuos será posible», aseguran.

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