Borrar

La trampa en la que no debes caer en el supermercado, según la OCU

La iniciativa #NoCuela permite a los ciudadanos publicar las mentiras que se esconden en las etiquetas de los alimentos

la verdad

Miércoles, 3 de octubre 2018, 11:38

Comenta

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una campaña a través del hashtag #NoCuela para destapar las mentiras que se esconden detrás de algunos reclamos que encontramos en los supermercados. La iniciativa servirá para proteger a los consumidores de la publicidad engañosa.

Los consumidores podrán difundir toda suerte de mentiras a través del hashtag que ha propuesto la OCU. Al mismo tiempo, habrá un comité de expertos dedicado a destapar los bulos que pudieran pasar desapercibidos para el consumidor.

Algunos bulos

  • Zumos que son néctares Algunos zumos esconden en la letra pequeña su contenido real. Marcas como Granini venden zumos que realmente son néctares. Estos últimos sólo la mitad del néctar que contiene es fruta y el resto es azúcar con agua.

  • Descuentos con letra pequeña La Operación descuento, de Carrefour, que prometía rebajas de hasta un 80% en muchos productos. Lo que aparentaba ser un descuento directo, resultó ser un vale de compra con validez para quince días. Además, el cliente no conocía el importe del descuento hasta pasar por caja.

  • El 'york' que parece jamón El york no siempre es jamón, muchas veces está elaborado con otras carnes del cerdo que no proceden de esa parte del animal.

  • Leche para mayores de 50 años Central Lechera Asturiana sacó al mercado una leche especial para este sector de la población, un 30% más cara que la leche desnatada de la misma marca. Prometía aportar todos los nutrientes necesarios para mayores pero la OCU ya señaló que se puede prescindir perfectamente de estos productos enriquecidos.

  • Gallinas criadas en suelo y al aire libre En las etiquetas de los huevos aparece un código que indica dónde se han criado las gallinas. Huevos Roig insertó el código 1, que señala que son criadas al aire libre. La OCU reveló que, aunque no fueran criadas en jaula, tampoco tenían acceso al aire libre. Por tanto, les correspondía el código 2.

  • Pota que parece calamar La pota, más barato que el calamar, se vende a veces bajo el título de calamar. En realidad, es otra clase de molusco, más grande y duro que pasa por un proceso para parecerse más al calamar

Desde la OCU recomiendan a los consumidores consultar siempre las etiquetas de los alimentos, que especifican siempre los ingredientes con más claridad cumpliendo la legislación vigente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La trampa en la que no debes caer en el supermercado, según la OCU

La trampa en la que no debes caer en el supermercado, según la OCU