Por qué la tabla periódica es más importante que nunca 150 años después

Por qué la tabla periódica es más importante que nunca 150 años después

Desde que el ruso Dmitri Mendeléyev inventara en 1869 la tabla periódica. Este icono omnipresente en las aulas escolares, que empezó teniendo 63 elementos y ya va por 118, está hoy más de actualidad que nunca. ¿Por qué? Porque el mundo está hambriento de materiales

CARLOS MANUEL SÁNCHEZ

Mezclas en un horno estelar hidrógeno, helio y oxígeno hasta completar una lista de 92 componentes, dejas que se enfríe y obtienes el planeta Tierra. Echas en la cazuela abundante agua y con los 59 ingredientes de ese caldo aderezado con carbono, nitrógeno, calcio y fósforo cocinas un ser humano.

Ese catálogo de materiales ideado por el químico ruso Dmitri Mendeléyev es la fórmula magistral de todo lo que existe en el universo. Lo que ya estaba en la naturaleza desde siempre y lo que ha sido creado en el laboratorio. Pero lo más extraordinario es que también deja huecos, perfectamente ordenados, para los elementos que todavía no se han descubierto y que solo esperan para manifestarse a que el ser humano se ponga manos a la obra.

Este es un artículo de 'XLSemanal', el suplemento dominical de 'La Verdad'. Puedes seguir leyéndolo completo aquí