Síntomas del dengue: una fiebre 'quebrantahuesos' que se confunde con una gripe

Síntomas del dengue: una fiebre 'quebrantahuesos' que se confunde con una gripe

Los dos afectados por la enfermedad, vecinos de Alhama de Murcia, han sido ya dados de alta

LA VERDAD

Dos vecinos de Alhama han sido diagnosticados de la enfermedad del dengue en el que supone el primer caso de infección en suelo español. El culpable, según apuntan todos los expertos, es el mosquito tigre, que apunta como 'vector' del virus, aunque es importante señalar que la transmisión no se produce de persona a persona y solo puede transmitirse por la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas del dengue, la mayoría de casos considerados leves, pueden confundirse inicialmente con una gripe, aunque hay algunas pequeñas diferencias:

- Fiebre alta, por encima de los 40ºC. Es el principal síntoma que produce el dengue. Puede aparecer en cualquier momento, entre cuatro días y dos semanas después de la picadura del mosquito tigre portador del virus. Suele durar de dos a siete días.

- Fuerte dolor en las articulaciones. Tradicionalmente se ha conocido a la enfermedad del dengue como 'fiebre quebrantahuesos' por el intenso dolor que provoca en músculos, huesos y articulaciones.

- Dolor de cabeza intenso. Similar a una gripe, el dengue puede provocar la aparición de dolor de cabeza y sensación de malestar generalizado.

- Síntomas más graves: en los casos en los que la enfermedad no se considera leve, que son una gran minoría, pueden aparecer problemas gastrointestinales y náuseas acompañado con un fuerte dolor abdominal. También se han identificado problemas respiratorios, así como posibles hemorragias que pueden provocar problemas más graves. En el caso de estos últimos síntomas del dengue, la enfermedad requiere atención médica urgente y vigilada.

Diagnóstico

Tras recibir la notificación de los casos de la familia de Murcia, se inició «de forma inmediata» el seguimiento de los mismos en coordinación entre las tres comunidades autónomas y el Ministerio. Se investiga los casos detectados y posibles lugares de exposición; se ha hecho el estudio entomológico en las zonas donde se pudo producir la transmisión y se ha procedido también a efectuar las correspondientes recomendaciones para el control del mosquito en caso de ser detectado.

El único vector que puede transmitir el virus en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre) que está muy extendido en el país, especialmente en el litoral mediterráneo.

En países de nuestro entorno como Francia o Italia, también con presencia de mosquito tigre, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como el chikungunya, han informado las mismas fuentes.

Debido a la amplia distribución del mosquito tigre y los casos de dengue importado que introducen el virus en nuestro país, no se puede descartar la detección esporádica de casos autóctonos.

Tratamiento

Los médicos explican que no existe un tratamiento para el dengue que sea específico. Los casos más leves se pueden tratar como se hace con una gripe: mucho líquido, analgésicos como paracetamol para aliviar los síntomas y tratamiento hospitalario en caso de que se produzcan hemorragias. Analgésicos como el ibuprofeno o la Aspirina se deben evitar para no favorecer la aparición de estas últimas.

Es muy importante que una persona afectada por el dengue evite en la medida de lo posible ser picado por mosquitos tigre, para así evitar que se propague la enfermedad.

Cuando alguien afectado por los síntomas de la enfermedad del dengue se cura se vuelve inmune al virus con el que se ha infectado, pero sigue siendo vulnerable a los otros tres virus del dengue existentes.

 

Fotos

Vídeos