Los seis importantes cambios de la DGT para 2019 que tienes que conocer

Los seis importantes cambios de la DGT para 2019 que tienes que conocer

Pere Navarro quiere aumentar las sanciones a los conductores

LA VERDAD

El aumento de la siniestralidad en carretera ha puesto en alerta roja a la Dirección General de Tráfico (DGT). «Dios mío, ¿qué ha pasado?», espetaba su director, Pere Navarro. La DGT prepara un paquete de medidas «concretas, posibles, útiles y realizables» para aplicar en el año 2019. Estás son las seis modificaciones más importantes del Reglamento General de Circulación:

1. Se comunicará a las empresas que sus empleados han perdido puntos

Los conductores de camiones, furgonetas y autobuses que pierdan puntos o vigencia de su permiso de conducir deben saber que la DGT comunicará dichas circunstancias a sus empresas. Según afirma Pere Navarro, «parece lógico que si la autoridad de tráfico suspende el derecho a conducir de un conductor profesional, la empresa tenga conocimiento de ello para impedir que lleve un autobús o un camión».

2. Circular a 80 km/h en vías limitadas a 30 km/h costará 500€ y seis puntos del carnet

Los excesos de velocidad se castigarán con más dureza. El anteproyecto de ley dicta que circular a 111 km/h en carreteras secundarias restará dos puntos del carnet y 300 euros de multa. Conducir a 80 km/h en vías limitadas a 30 km/h será una infracción grave que se penalizará con seis puntos y 500 euros de multa. Será muy grave si supera los 80 km/h, lo que supondrá una multa de 600 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.

3. Sujetar el móvil durante la conducción restará seis puntos

Conducir mientras se utiliza el teléfono móvil es la peor de las infracciones de la actualidad. Hablar, enviar mensajes, tocar una aplicación o cualquier otra funcionalidad al volante se castigará con seis puntos del carnet.

4. Habrá límites de velocidad genéricos en las vías convencionales

En todas las carreteras convencionales, el límite de velocidad se situará en 90 km/h para turismos y motos, y 80 km/h para autobuses, furgonetas y camiones. Sólo cuando haya una separación física de los dos sentidos de la vía se podrá aumentar el límite hasta 100 km/h para coches y motos.

5. No llevar protección se pagará con 4 puntos

No llevar puesto el cinturón, el caso o no hacer uso del sistema de retención infantil costará cuatro puntos del carnet. Además, los cursos de reeducación vial permitirán ahora recuperar hasta ocho puntos. El plazo para recuperar los puntos del carnet se fijará en dos años con independencia de la gravedad de las sanciones que se hayan cometido.

6. El límite de velocidad urbana será de 30 km/h

Las vías de un único carril y sentido de las ciudades tendrán una velocidad límite de 30 km/h. Esta medida ya es oficial en la ciudad de Madrid pero la DGT quiere implantarla en el resto de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos