El secreto para que el recuento electoral sea tan rápido en España

Dos horas después del cierre de las votaciones el escrutinio ya daba un resultado claro de los comicios

la verdad

Martes, 30 de abril 2019, 12:14

Larga jornada la que vivieron los miembros de las mesas electorales de todo el país el pasado 28 de abril. Las urnas permanecieron abiertas desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde. Después tocó hacer el recuento, un trámite que en España es bastante rápido si lo comparamos con otros países. Es más, según informa La Vanguardia, después de los últmos comicios de Indonesia, celebrados hace dos semanas, más de 270 funcionarios que participaron en el escrutinio fallecieron por enfermedades relacionadas con la fatiga, fruto de la larga jornada de recuento de papeletas. Sin embargo, en nuestro país la mayoría de votos ya estaban contabilizados en torno a las diez de la noche, solo dos horas después del cierre de las urnas.

Publicidad

La clave de la celeridad de nuestro escrutinio está en el amplio equipo humano y su combinación con un sistema electrónico muy útil, según El Confidencial. Si bien las papeletas se cuentan a mano, hay que tener en cuenta que son más de 180.000 ciudadanos los que se encargaron de esta tarea el pasado domingo. Además, el 93% de las mesas electorales contaron con un dispositivo electrónico para transmitir los resultados a la Junta Electoral Central.

El Ministerio del Interior explica en su página web que el presidente de cada mesa electoral entrega una copia de los resultados del escrutinio al representante de la Administración destinado a dicho lugar. Será este quien transmita los datos a un centro de recogida y al Centro de Totalización de Datos. La rapidez de todo este proceso obedece al dictamen del artículo 98.2 de la Loreg, según el que el Gobierno está obligado a dar información provisional sobre los resultados de los comicios. Además, en contra de lo que popularmente se cree, el recuento oficial comienza tres días después de las elecciones y corre a cargo de las juntas electorales competentes. Los resultados definitivos son los que se publican en el Boletín Oficial del Estado.

Pero, ¿podría la premura del recuento provocar fallos? Cuatro ojos ven más que dos y por eso, los interventores de todos los partidos están muy atentos al escrutinio. Por si fuera poco, cualquier ciudadano tiene derecho a presenciar la contabilización de votos aunque, eso sí, sin entorpecer a los miembros de la mesa electoral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad