Comer «en el momento equivocado» es malo para la salud
Retrasar las comidas aumenta el riesgo de sufrir sobrepeso, obesidad y trastornos alimentarios y del sueño
la verdad
Viernes, 23 de noviembre 2018, 12:08
Comer «en el momento equivocado» afecta a la salud y está relacionado con el sobrepeso y los trastornos metabólicos y del sueño. Esta es la conclusión del una investigación del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia.
Los investigadores Ángeles Rol y Juan Antonio Madrid señalan que «los estilos de vida altamente sedentarios, junto con la fácil disponibilidad de alimentos procesados de alta energía, son las dos razones principales que podrían explicar esta epidemia».
Por ejemplo, algunos nutrientes como el azúcar pueden sentarnos peor si se ingieren por la noche. Esto ocurre por el aumento de la glucosa en sangre debido a la resistencia a la insulina que se produce de modo natural durante el período de ayuno nocturno.
Según el estudio, si nos acostumbramos a comer siempre a la misma hora, nuestro reloj circadiano activará la motilidad gatrointestinal y las secreciones digestivas por adelantado. Por tanto, la digestión, la absorción de nutrientes y los procesos metabólicos serán más eficientes. Al contrario, si no establecemos un horario regular de comidas, nuestro reloj circadiano tendrá dificultades para sincronizarse y no podrá llevar a cabo su función anticipatoria.
Además, las personas que comen con un horario desordenado tienen más probabilidades sufrir un síndrome metabólico, resistencia a la insulina y eventos cardiovasculares.