Retiran un lomo curado por contener una sustancia no declarada en su etiquetado
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición advierte a los alérgicos que no consuman este producto por precaución
la verdad
Viernes, 3 de septiembre 2021, 10:09
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) advierte de la presencia de proteínas de la leche en un lomo curado que no lo indica en el etiquetado . Las autoridades sanitarias de Castilla y León han sido las que, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), han alertado al organismo tras detectar que el producto cárnico de la marca Beher no avisaba a los consumidores que podía contener leche.
Publicidad
Las comunidades autónomas que han vendido el producto de Beher son Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Ceuta, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja y C. Valenciana. Por esta razón, Aesan recomienda a las personas alérgicas a las proteínas de la leche que hayan podido comprar el lomo curado de Beher que no lo consuman, ya que pueden sufrir una reacción adversa. Este lomo curado no es perjudicial para el resto de la población que no es alérgica a la leche.
Esta información sobre la presencia de proteínas de leche se ha notificado a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Desde Aesan señalan que hay que diferenciar entre una alergia a la proteínas de la leche y una intolerancia a la lactosa. A los alérgicos les provoca una reacción aguda que puede hasta «implicar un riesgo de muerte inmediata por shock anafiláctico de la persona afectada»; mientras que a los intolerantes al azúcar que lleva la leche les produce «trastornos intestinales leves como gases, dolor y distensión abdominal».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión