Ni una 'quimio' innecesaria más

Ni una 'quimio' innecesaria más

Caída del cabello, náuseas, ansiedad, estrés, depresión… ¿Es posible sortear la quimioterapia en el tratamiento de los tumores? Miles de mujeres con cáncer de mama ya lo han conseguido gracias a un test revolucionario que obliga a replantearse muchas cosas. Su uso en España está cada vez más extendido, pero no tanto como desearían las pacientes. ¿Qué está pasando?

IXONE DÍAZ-LANDALUCE

Un julio, una mamografía rutinaria descubrió un incipiente cáncer de mama en su pecho derecho. Desde entonces, cada visita al oncólogo era un golpe para Esther Cabrero. «Cada día era una mala noticia: ahora tienes cáncer; ahora hay que hacerte una biopsia; ahora, una mastectomía…». Lo que más la atemorizaba, sin embargo, era la 'quimio'. Tras someterse en agosto a una cirugía, ese era el siguiente paso, aparentemente inevitable, de su tratamiento.

Diagnosticada y operada en la sanidad pública catalana, buscó una segunda opinión en un prestigioso centro privado de Barcelona. Le aseguraron que debía recibir quimioterapia «sí o sí»....

Este es un artículo de 'XLSemanal', el suplemento dominical de 'La Verdad'. Puedes seguir leyéndolo completo aquí

 

Fotos

Vídeos