Mujer con síntomas de gripe, en una imagen de archivo. fotolia

Qué no tomar cuando tienes gripe

Estos son los fármacos que no funcionan para combatir el resfriado o que hay que usar en casos determinados

MaRIO COLLADOS

Viernes, 25 de marzo 2022, 02:43

Desde que la Covid-19 irrumpió con tal fuerza titánica en nuestras vidas, muchas personas se han olvidado de la gripe y su existencia. De hecho, es muy habitual observar últimamente a personas que están resfriadas, estornudando o tosiendo en un sitio público y cómo todas las miradas se dirigen a ella, presuponiendo que está contagiada por coronavirus, sin dar pie a que tal vez se trata de una gripe normal y corriente. De esta forma, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) establece una serie de fármacos que no funcionan para combatir la gripe (aclarando qué no hay que tomar) o que, por otra parte, se deben emplear en casos muy concretos.

Publicidad

Asimismo, los antibióticos se encuentran entre estos medicamentos, ya que funcionan contra las bacterias y no contra los virus, que es la gripe. Sim embargo, existe una excepción, que es cuando está asociada a un proceso bacteriano, como puede ser una neumonía. Pero, de todas formas, hay que tomar precaución, pues usar antibióticos nos expone a efectos adversos y, además, su uso indiscriminado contribuye a generar resistencias bacterianas frente a futuras infecciones.

Otro caso es el de los descongestionantes, que alivian la congestión nasal, pero no son aconsejables para todas las personas, ya que están contraindicados en diferentes patologías, como en pacientes con hipertensión, problemas de corazón, etc. En los que vienen en forma de spray para la nariz, no es recomendable que su uso se prolongue más de tres días, pues pueden ocasionar congestión por efecto rebote.

En cuanto a los antivirales, existen varios medicamentos autorizados que actúan directamente sobre la gripe y necesitan receta médica, pero su eficacia es cuestionable. La OCU señala que, probablemente, este sea el motivo por el que no están financiados por la sanidad pública. Además, son fármacos que quedan reservados para pacientes hospitalizados o en riesgo de sufrir complicaciones graves a consecuencia de la gripe.

Los medicamentos más eficaces

Por el contrario, la OCU también señala ciertos medicamentos que sí son eficaces para combatir la gripe. Entre ellos, se encuentran los analgésicos, como el ibuprofeno, el paracetamol o la aspirina; antihistamínicos, que son útiles en procesos gripales y catarrales porque producen sequedad de la mucosa nasal; antitusivos, que ayudan a inhibir la tos y se pueden encontrar en jarabe y en pastillas; y remedios caseros, bebiendo líquidos como infusiones y caldos, ya que en caso de tener fiebre ayudará a mantenerse hidratado y ayuda a fluidificar las flemas y la mucosidad de las vías respiratorias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad