¿Me pueden multar por no llevar la etiqueta ambiental de la DGT en el coche?

¿Me pueden multar por no llevar la etiqueta ambiental de la DGT en el coche?

La normativa está cambiando en algunas ciudades

LA VERDAD

Las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) están empezando a ser cada vez más visibles en las carreteras españolas. Estas pegatinas de la DGT sirven para clasificar a los vehículos según lo respetuosos que sean con el medio ambiente y de ahora en adelante servirán para que los ayuntamientos establezcan un control del parque móvil que se encuentra en sus ciudades.

Cabe señalar que, tal y como han recordado siempre desde la DGT, las pegatinas no son obligatorias. Es decir, hoy por hoy llevar la etiqueta medioambiental en el parabrisas del coche es totalmente voluntario, al contrario de lo que pasa con la pegatina de la ITV, y aunque su uso sea recomendable es voluntad del propietario ponerla o no, sea cual sea la clasificación que le corresponde al coche según las cuatro categorías existentes.

A día de hoy, por tanto, ninguna autoridad puede multar por no llevar la pegatina de la DGT. Esta normativa, sin embargo, tiene los días contados, puesto que por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que empezará a sancionar a los conductores que no lleven la etiqueta de la DGT en el plazo de seis meses,

El texto, que ha salido adelante con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE y la oposición de Ciudadanos y PP, da un plazo de seis meses para que los propietarios consigan la pegatina de la DGT. El distintivo, cabe recordar, se puede conseguir en las oficinas de Correos a un precio de cinco euros. «Se ha incluido la obligación porque el Gobierno introdujo la posibilidad de que las ciudades hicieran el distintivo obligatorio», explican desde el Ayuntamiento de Madrid.

Las multas por no llevar la etiqueta de la DGT que se recogen son de carácter leve, con una sanción económica de 90 euros que se reduciría a 45 si se paga en un plazo inferior a 20 días. La cuantía, en cualquier caso, todavía no es definitiva.

Al margen de Madrid, por el momento, no se ha anunciado que otras ciudades vayan a sancionar por no llevar el distintivo medioambiental de la DGT.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos