¿Pueden los hombres pedir también la devolución del IRPF por paternidad?

¿Pueden los hombres pedir también la devolución del IRPF por paternidad?

Con una autoliquidación se puede pedir a Hacienda que te devuelva el IRPF cobrado indebidamente por la prestación por maternidad y paternidad

LA VERDAD

La sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declara exentas las prestaciones por maternidad en el IRPF también pueden beneficiar a los hombres que hayan sido padres y hayan disfrutado de las mismas.

Según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), la sentencia del TS tendrá alrededor de 1.085.000 mujeres beneficiarias, que podrán pedir la devolución del IRPF por maternidad siguiendo los cauces que Hacienda habilita para presentar la solicitud. Los técnicos aclaran que solo se beneficiarían de esta medida las mujeres que, encontrándose trabajando, en sustitución de la nómina han recibido la prestación que otorga la Seguridad Social.

No obstante, también podrían reclamar los aproximadamente 20.700 padres que hayan percibido dichas prestaciones por paternidad, siempre y cuando hubieran disfrutado del periodo cedido por la madre, en cuyo caso la prestación se considera de paternidad.

En total, los importes abonados a los potenciales beneficiarios por la Seguridad Social ascienden hasta los 4.665 millones de euros entre 2014 y 2017.

Los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 pueden solicitar la devolución de la prestación por maternidad, ya que los ejercicios anteriores han prescrito al haber pasado más de cuatro años. Para pedir la devolución del IRPF por la prestación por maternidad o paternidad se podrá hacer una declaración complementaria de cada uno de los ejercicios arriba citados.

 

Fotos

Vídeos