¿Se puede utilizar la crema solar del año pasado? Esta es la respuesta de la OCU

Los protectores solares no perderán su efectividad si se conservan de manera adecuada

la verdad

Lunes, 16 de julio 2018, 12:14

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha resuelto una duda que muchas personas se hacen al comenzar el verano: ¿Es posible utilizar la crema solar que se compró el año pasado? Según las informaciones de la OCU, esta asegura que los protectores solares no pierden su efectividad pasado un año, sin embargo, también apunta que para poder reutilizarlos hay que conservarlos de manera adecuada.

Publicidad

Así, mientras que los fabricantes recomiendan no utilizar un protector pasado un año, la OCU ha analizado cinco cremas solares para niños con un factor de protección 50+ para comprobar su efectividad. Estos productos, que son de las marcas Garnier Delial Sensitive Advanced, Nivea Sun Kids Protect & Sensitive, Eucerin Kids Sun Spray, Garnier Delial Spray hidratante y Nivea Sun Kids Spray hidratante, fueron testados en años distintos y conservados durante meses en un armario cerrado.

Posteriormente, las cinco cremas solares fueron sometidas a unas temperaturas similares a las de unas vacaciones de verano, es decir, los productos estuvieron 15 días al sol, rozando incluso los 40ºC, además de varias horas a 4ºC, simulando la temperatura que puede haber en la bodega de un avión.

Finalmente, el resultado de la prueba revelaba cómo las cremas solares no cambiaban su textura ni su nivel de protección, por lo que los consumidores pueden seguir utilizando sus protectores solares siempre y cuando se conserven en un cuarto fresco y a una temperatura de aproximadamente 22ºC. No obstante, la OCU termina apuntando que si cambia el color, olor o textura del producto, lo más recomendable es comprar un nuevo protector solar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad