El psicólogo que colecciona palabras únicas que describen sentimientos positivos

El psicólogo que colecciona palabras únicas que describen sentimientos positivos

El psicólogo Tim Lomas colecciona términos que describen sentimientos positivos -una especie de diccionario mundial de la felicidad– y para los que no hay correspondencia en otros idiomas. Ha reunido 900 de casi 100 lenguas

M. G.

Gigil, en tagalo, es el impulso de pellizcar a alguien por amor. Cafuné es la palabra portuguesa para referirse al acto de acariciar con cariño el pelo de otro. Utepils es, en noruego, la necesidad de beberse una cerveza al aire libre el primer día de sol del año.

Son algunos de los términos recopilados por el psicólogo británico Tim Lomas en su Happy Words Project, una especie de diccionario mundial de la felicidad. Cree que conocer estas palabras ayuda a percibir con más intensidad las emociones positivas. Lomas enseña psicología positiva, disciplina que investiga la fortaleza mental, el optimismo o la satisfacción. En su cosecha de términos felices se ha topado con palabras como sisu, con la que los finlandeses describen el alma de su nación: la palabra significa perseverancia, paciencia y valentía. En alemán abundan los términos que expresan sentimientos complejos, como geborgenheit: sensación de seguridad nacida de saberte entre los tuyos: o weltschmerz, sensación de amargura al darte cuenta de que el mundo real nunca será como el mundo ideal que deseas. También en alemán utilizan palabras sin fácil traducción, como zeitgeist, filosofía que caracteriza a una época, o sehnsucht, un deseo intenso que tiene parte de nostalgia si se refiere al pasado. El budismo utiliza términos como 'karma' y 'nirvana'.

Este es un artículo de 'XLSemanal', el suplemento dominical de 'La Verdad'. Puedes seguir leyéndolo completo aquí