Educa 2020 realiza una encuesta para conocer la orientación de los padres en la formación de sus hijos

Varios jóvenes estudian en una biblioteca, en una imagen de archivo./A. Gil / AGM
Varios jóvenes estudian en una biblioteca, en una imagen de archivo. / A. Gil / AGM

El objetivo del proyecto es averiguar el conocimiento educativo y laboral de los progenitores, principales asesores de los jóvenes en la selección de sus carreras profesionales, así como sus opiniones sobre la Formación Profesional

LA VERDAD

El proyecto educativo Educa 2020, que aspira a mejorar la educación en la sociedad con el apoyo de la Fundación Bankia por la Formación Dual, pone en marcha una encuesta para conocer el uso de políticas de orientación educativa y laboral usadas por las familias para implicarse en el futuro de sus hijos, así como sus opiniones acerca de la Formación Profesional.

El sondeo busca recopilar las opiniones de 15.000 personas a nivel nacional para saber cómo se orientan los padres, principales asesores de los jóvenes en la selección de sus carreras profesionales. La iniciativa se puso en marcha en un momento en que la orientación y la Formación Profesional se sitúan en el centro del debate educativo ante la falta de perfiles técnicos, relacionados con estudios de FP, que puedan responder a la demanda creciente en determinados campos. La encuesta se encuentra en el siguiente enlace: https://encuestas.sigmados.es/online.php?pid=EDUCA2020_PRETEST.

Desde Educa 2020 llevan más de siete años trabajando en la elaboración de estudios con jóvenes para conocer cuáles son sus expectativas laborales y profesionales; cómo se enfrentan a su vida laboral; qué estudios son los que más les interesan y quiénes son sus referentes y apoyos a la hora de tomar la decisión acerca de qué van a estudiar.

El primer estudio que pusieron en marcha en 2016 fue una macroencuesta con 9.000 universitarios de toda España. Fruto de esta encuesta se publicó el libro 'Universidad y Empleo'. A continuación, en 2017, volvieron a hacer una encuesta entre 12.800 jóvenes de bachillerato y ciclos medios de Formación Profesional, que publicaron en una revista.

En 2018 llevaron a cabo un estudio con empresas (2.500 de toda España, y con todo tipo de sectores y tamaños), para conocer qué perfiles son los que más se van a demandar y qué profesionales van a necesitar en los próximos años. La idea fue enfrentar qué quieren los jóvenes y qué buscan las empresas. Este estudio fue puiblicado en una revista bajo el título 'Quién te va a contratar… quién no y, ¿por qué?'.

Para poder cerrar el ciclo de estos estudios les fue fundamental añadir una cuarta encuesta sobre familias. Los resultados de los estudios anteriores ponen en el centro a las familias, principal apoyo de esos jóvenes a la hora de tomar una decisión. Persiguen repetir el estudio preguntándoles a las familias sobre el futuro laboral y profesional de sus hijos, su opinión sobre la Formación Profesional y los canales por lo que se asesoran, además de conocer cómo se orientan los padres, principales asesores de los jóvenes.