Borrar
Sede principal de Grupo Primafrio, en Alhama de Murcia. Primafrio
Primafrio, voluntad de dejar una huella positiva en el planeta

Primafrio, voluntad de dejar una huella positiva en el planeta

La firma incorpora nuevas estrategias en su firme compromiso con el medio ambiente

EFQ

Murcia

Domingo, 31 de mayo 2020, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Grupo Primafrio, compañía especializada en el transporte internacional por carretera de productos hortofrutícolas y farmacéuticos a temperatura controlada, mantiene un firme compromiso con el medio ambiente. Por ello, ha incorporado las soluciones necesarias para ser sostenible y poder cumplir con los más altos estándares de cuidado y protección del entorno.

El papel destacado en el cumplimiento de este compromiso recae, por una parte, en la incorporación de modalidades de transporte alternativas como son los camiones propulsados a gas (GNL) o el transporte intermodal, el empleo de motores Euro VI en toda la flota o la renovación de la misma de forma continua. Todas estas medidas contribuyen a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, un objetivo marcado por la Unión Europea.

Por otro lado, la voluntad de dejar una huella positiva en el ámbito medioambiental ha llevado al grupo de transporte por carretera a dotarse de instalaciones que contribuyen, además, a la lucha contra el cambio climático. Puestas en marcha hace casi dos años y ubicadas en Alhama de Murcia, ocupan una superficie de 300.000 metros cuadrados, de los cuales 15.000 se dedican a almacén de 'crossdocking' con 106 muelles de carga y descarga. Todo ello en un ambiente refrigerado, para no romper la cadena de frío, y completamente diáfano para que nada obstaculice el tránsito. De esta forma, a través del servicio de grupaje, se recoge la máxima cantidad de mercancía posible y se optimiza la utilización de los camiones, con el fin de disminuir la huella de carbono y prestando, en todo momento, la máxima calidad en sus servicios.

Asimismo, la sede central de Primafrio cuenta con una plataforma de control para la generación y la demanda de energía y recursos hídricos, a través de un mantenimiento avanzado predictivo. Mediante modelos algorítmicos y patrones de comportamiento en el consumo de agua y energía, la compañía trabaja de manera ininterrumpida todos los días del año, adecuando la iluminación y la refrigeración del complejo en función de las exigencias productivas en cada momento.

El objetivo de Primafrio es el de poder generar sus propios recursos favoreciendo así la economía circular. En este sentido, para amortiguar los consumos eléctricos, en breve contará con una planta de paneles fotovoltaicos con una potencia total instalada de casi un MW de energía eléctrica 100% renovable destinada a autoconsumo, lo que permitirá reducir en un 40% el consumo de energía de red.

Dada la escasez de recursos hídricos de la zona, Primafrio recicla y reutiliza también el agua durante varios ciclos a través de hidrantes y, a través de una estación de bombeo, conduce el agua procedente de lluvia, talleres, lavaderos y otros orígenes a una depuradora para su reutilización.

En materia de innovación, el grupo de transporte Primafrio se centra, entre otros aspectos, en el desarrollo de nuevos sistemas que ayuden a reducir la huella de carbono en sus distintas actividades, con el fin de tender a cero emisiones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La firma murciana trabaja para su consecución con numerosos centros de investigación, universidades y empresas tecnológicas de todo el mundo sobre 'big data', 'machine learning', internet de las cosas, inteligencia artificial y ciberseguridad porque el cuidado del medio ambiente, a través de la digitalización, ha pasado de ser proyecto a ser una realidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios