Borrar
El cantante B.o.B, 'apóstol' de la Tierra plana, en una actuación en la MTV. Andrea Comas / Reuters
¿Planicie terráquea o mental?

¿Planicie terráquea o mental?

El rapero B.o.B. impulsa una campaña para demostar su creencia de que la Tierra es un disco plano

MIGUEL LORENCI

Lunes, 2 de octubre 2017, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace medio siglo la primera fotografía en color de la Tierra tomada desde el espacio constató lo que sabíamos desde hace mucho. Que vivimos en una esfera azulada y frágil, un punto diminuto del universo que lleva millones de años girando en torno a un gigantesca y ardiente estrella. Pero aún hoy hay quien sostiene que la Tierra es plana. Y que quienes digan lo contrario mienten a sabiendas. Es el caso del rapero B.o.B, dispuesto además a gastar dinero y energías en demostrar la presunta planicie terráquea.

Bobby Ray Simmons, que así se llama el cantante y productor estadounidense, asegura tener pruebas de su afirmación. Aunque sean legión quienes se preguntan si lo único plano es la mente de este artista afroamericano, que no está solo en su empeño, y que ha iniciado una campaña de microfinanciación para demostrar sus creencias.

Asegura B.o.B. que esas fotos de la NASA donde vemos las irregulares esferas de la Tierra y la Luna son parte de «una conspiración». Para desmontarla, está empeñado en enviar toda suerte de ingenios a la estratosfera y al espacio exterior: globos, drones y satélites que pongan de manifiesto la «trampa» urdida, según él, por las agencias espaciales «para engañar a la gente en pos de vastas ganancias».

B.o.B. lleva ya un par de años en esta cruzada contra la montaña de evidencias científicas que, desde Copérnico y Elcano hasta las expediciones espaciales Soyuz y Apolo, confirman que nuestra maltratada Tierra es esférica. Para contrarrestarlas ha creado la plataforma 'GoFundMe', un fondo con el que pretende financiar la obtención de pruebas de sus planísimas tesis.

Él mismo se rascó el bolsillo y realizó una aportación inicial de 200.000 dólares -unos 170.000 euros- que quiere convertir en un millón -unos 850.000 euros-. «Comprobé que hay mucha gente haciendo un montón de sugerencias y llegué a la conclusión de que, en lugar de enviar uno o varios satélites, quiero probar cualquier tipo de experimento, como usar globos y drones», explicó en el vídeo de presentación de su campaña. Su poder de convicción es relativo. En una semana ha conseguido unos 2.700 euros (3.192 dólares) aportados por 129 personas.

Con 28 años, el rapero al que siguen en Twitter 2,3 millones de personas, casi 9 millones en Facebook y cerca de 700.000 en Instagram, es uno de los miembros más destacados de La Sociedad de la Tierra Plana (The Flat Earth Society), organización negacionista de la ciencia que defiende con ardor que nuestro planeta tiene la forma de un disco plano y un espesor de 9.000 kilómetros. Que el Polo Norte se encontraría en el centro de este disco y que la Antártida cubriría todo el límite de la circunferencia.

Así lo sostuvo B.o.B. cuando lanzó el año pasado su ideario planisférico después de publicar en las redes imágenes de un paisaje con el perfil de dos ciudades. «La ciudad del fondo está aproximadamente a 30 kilómetros de distancia... ¿Dónde está la curva?», se preguntaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios