Borrar
Árbol de Navidad de la Casa Blanca. Jim Lo Scalzo / EFE
Este es el origen del árbol de Navidad

Este es el origen del árbol de Navidad

¿Te has preguntado alguna vez por qué ponemos un árbol repleto de decoración en nuestros hogares cuando llegan estas fechas? Te explicamos de dónde viene esta tradición

Alberto Cambronero Escobar

Sábado, 4 de diciembre 2021, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchas de las costumbres y festividades que celebramos a lo largo del año tienen su origen en la religión. La Navidad no iba a ser menos, ya que es una de las celebraciones más importantes del cristianismo, que conmemora el nacimiento de Jesucristo. Relacionado con esta festividad, uno de los símbolos habituales de estas fechas llenas de reuniones familiares es el árbol de Navidad. Un árbol, ya sea natural o artificial, adornado con luces y distintos elementos y que suele estar presidido en lo alto por una estrella.

El origen del uso del árbol como elemento característico para decorar en Navidad es incierto, pero hay varias leyendas sobre cómo acabó siendo uno de los objetos más simbólicos de esta festividad. El cristianismo utilizaba una estrategia para acabar con lo que consideraba festividades paganas y era asociar tanto objetos como fechas de otras religiones a celebraciones cristianas. Por lo que, en el siglo VIII, según una de las leyendas más extendidas, un misionero llamado Bonifacio se encontraba en Alemania y taló un árbol consagrado a Thor al que se le ofrecía un sacrificio durante el invierno. El misionero dejó otro árbol a cambio, un abeto, que comenzó a adorarse todos los años como motivo del nacimiento de Jesús.

Hay otras leyendas que difieren y ponen su origen a mediados del siglo XV en Estonia. En Tallín, había un árbol en la plaza principal de la localidad y un día una persona comenzó a bailar alrededor del árbol y se unieron más personas que, tras los bailes, acabaron quemando el árbol. El hecho acabó extendiendo la costumbre de iluminar los árboles durante la Navidad.

Esta tradición de adornar un árbol con diversos elementos tiene su arraigo en España a finales del siglo XIX, cuando la princesa de origen ruso, Sofía Troubetzkoy, casada con un aristócrata español, pidió instalar un abeto decorado en su casa. Se considera que fue de esta forma como llegó el primer árbol de Navidad a nuestro país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios