Borrar
Cuál es la opción más barata para mantener una vivienda caliente en invierno. FOTOLIA

Esta es la opción más barata para mantener tu casa caliente en invierno, según la OCU

La organización ha comparado siete sistemas de calefacción en una vivienda de 90 metros para saber cuál gasta menos

Mónica Millán Valera

Domingo, 27 de noviembre 2022, 12:25

Comenta

El ahorro energético se ha convertido en una cuestión vital en muchos hogares, sobre todo de cara al invierno. Durante los meses más fríos es necesario un sistema de calefacción para calentar la casa. Sin embargo, para elegir uno u otro prima el precio y su gasto reflejado a final de mes en la factura de la luz. Por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado diferentes opciones en un espacio de 90 metros cuadrados para descubrir cuál es la más barata.

De media, cada hogar español se gasta unos 750 euros al año en calefacción, según la OCU. En el estudio del año pasado se puede cómo ha subido el coste de la energía. La crisis energética y la inflación con la respectiva subida generalizada de precios ha hecho que este gasto en casa sea una auténtica preocupación y muchos consumidores se planteen cambiar la calefacción por otra más económica para que no dispare la factura de la luz.

Las opciones más caras

En esta lista radiadores y acumuladores eléctricos son las opciones más caras con un gasto de 1.255 euros y 1.046 euros al año, respectivamente. Aunque se recomienda en los casos donde no se permite hacer obras en casa o cuando se trate de una segunda vivienda porque su instalación es rápida y su inversión inicial es baja, a largo plazo y con el precio de luz actual supone un gasto muy elevado.

En medio de este gráfico se sitúa la caldera de gasóleo con 816 euros al año y la caldera de gas natural de condensación con 683 euros de gasto. En el caso del gasóleo, se prevé su desaparición y la OCU no aconseja su instalación porque su precio es alto. Al otro lado, se encuentran las calderas de gas, la tecnología más habitual en España. Según la organización, «un 35% de los hogares calientan y se abastecen de agua caliente con ella». Aunque es un sistema eficiente y su precio es menor que los anteriores, hay que señalar que su instalación supone una inversión de 4.000 euros aproximadamente. Si eliges esta opción la OCU aconseja que te pases a la tarifa TUR de cara a este invierno.

Las opciones más baratas

La bomba de calor y la estufa de pellets son las alternativas más baratas y las recomendadas por la OCU. Con un gasto de 545 euros al año se coloca en segundo lugar la estufa de pellets que es una opción sostenible porque se aprovechan los residuos orgánicos de las podas o los huesos de aceitunas para generar calor en casa. Es recomendable en segundas residencias o casas con suficiente espacio para almacenar sacos de pellets o huesos. Pero necesita un conducto de evacuación de humos al exterior y un mantenimiento frecuente. Y con un gasto de 455 euros el sistema más barato para calentar una casa es la bomba de calor que también permite refrigerar la vivienda durante el verano. Son aparatos que mueven el calor desde un fluido que está a una temperatura más baja a otro más caliente. Son muy eficientes, por cada kWh hora que consumen de electricidad aportan 4 kWh de calor y son económicos. Además, se considera una opción renovable.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Esta es la opción más barata para mantener tu casa caliente en invierno, según la OCU

Esta es la opción más barata para mantener tu casa caliente en invierno, según la OCU