Omeprazol: cuáles son los efectos secundarios de este fármaco para el reflujo y los problemas digestivos
Sanidad ha detectado un nuevo caso que puede causar mal funcionamiento de los riñones
LA VERDAD
Sábado, 11 de marzo 2023, 10:13
Es uno de los fármacos más consumidos en España, que actúa como protector de estómago para tratar la enfermedad por reflujo y para aliviar el dolor abdominal, además de usarse como protector gástrico cuando se está bajo tratamiento de antiinflamatorios y otros medicamentos agresivos. Se trata del Omeprazol, un fármaco en apariencia seguro, que incluye varios efectos secundarios, entre ellos uno nuevo detectado a inicios de febrero de este año.
Para tomarlo hay que tomar ciertas precauciones y evitar el mal uso de Omeprazol, no tomando más de la cuenta ni durante un tiempo mayor al indicado por el médico. De hecho, las tabletas de venta libre suelen tomarse una vez al día por la mañana, al menos una hora antes de comer, durante 14 días seguidos. Si es necesario, se pueden repetir tratamientos adicionales de 14 días, como máximo una vez cada 4 meses. Hay que prestar atención a tragarlas enteras, no mezclarlas con alimentos y no usar el fármaco para el alivio inmediato de los síntomas de acidez, pues el beneficio puede tarde entre 1 y 4 días en sentirse.
Si estás tomando Omeprazol, puede que sientas alguno de estos efectos secundarios: estreñimiento, gases, náuseas, diarrea, vómitos o dolor de cabeza. Pueden ser normales, pero si se convierten en graves o no desaparecen se recomienda acudir al médico. A estos conocidos efectos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha añadido uno nuevo detectado hace unos días: la nefritis tubulointersticial aguda, un trastorno renal en el cual los espacios entre los túbulos renales se inflaman, pudiendo causar mal funcionamiento de los riñones. Esta lesión en los conductos renales puede deberse a una infección o reacción alérgica a un fármaco. Si se utiliza un medicamente muy seguido, como en este caso, también puede ocurrir.
Hasta ahora los prospectos del fármaco no incluían esta afección, pero Sanidad ahora advierte de que puede aparecer en cualquier momento del tratamiento y, si no se trata, puede llegar a evolucionar a insuficiencia renal. Esta información se incluirá a las fichas técnicas y prospectos del medicamento a la mayor brevedad. La recomendación si se tiene sospecha de padecerla es suspender la pauta de omeprazol y comenzar el tratamiento pertinente. Habrá que prestar atención a síntomas como cambios en la orina, fatiga, hinchazón y retención de líquidos.