Descubren que un objeto de las consultas del médico está siempre lleno de bacterias

Un médico con un estetoscopio./Fotolia
Un médico con un estetoscopio. / Fotolia

Un estudio alerta que se podrían causar infecciones en pacientes al ser atentidos

LA VERDAD

Un estudio publicado enla revista de la Sociedad Americana de la Epidemiologia de la Salud ha confirmado que los estetoscopios que usan los médicos están llenos de bacterias, destacando el estafilococo, que pueden causar infecciones en los pacientes.

Para llegar a esta conclusión se ha hecho un análisis completo de ADN de las bacterias de los estetoscopios en uso dentro de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 20 eran reutilizables, 20 desechables de uso individual en los cuartos de los pacientes y 10 desechables de un solo uso. El estudio concluye que los 40 estetoscopios reutilizables estaban significativamente contaminados, aunque no se ha podido determinar si esta circunstancia ha terminado afectando a los pacientes.

Además del estafilococo, se encontraron también otras bacterias que pueden causar infecciones asociadas a la atención médica como 'Pseudomonas' o 'Acinetobacter', aunque estas en pequeñas cantidades.

Revisar los métodos de limpieza

Las conclusiones de este estudio sugieren que es necesario hacer una revisión de los métodos de limpieza y desinfección de los estetoscopios. Para analizar esta circunstancia, se tomaron muestras de 10 estetoscopios más antes y después de la limpieza de 60 segundos que se hacía con una toallita de peróxido de hidrógeno y de 20 más antes y después de la que se hacía por el método habitual, que usa alcohol o cloro. Todos los métodos reducen el número de bacterias, pero ninguno de ellos consigue esterilizar por completo los estetoscopios.

 

Fotos

Vídeos