Los nuevos límites de velocidad de la DGT que entrarán en vigor en menos de un mes
Según la Dirección General de Tráfico esta reducción disminuye hasta cinco veces el riesgo de fallecimiento a causa de un atropellamiento
En poco menos de un mes, las carreteras españolas tendrán nuevos límites genéricos de velocidad en las ciudades. Una medida que se encuentra dentro de las normativas que el Gobierno de España ha aprobado para conseguir un nuevo modelo de seguridad vial.
Publicidad
El objetivo de estas medidas es conseguir que disminuya en un 50% el número de fallecidos y heridos graves en los próximos diez años. Entre ellas se encuentra el nuevo carné por puntos, que aumenta la penalización del uso del teléfono móvil al volante, y la eliminación de los triángulos de señalización y su sustitución por las luces de emergencia V16.
Otra de estas nuevas medidas del Real Decreto 970/2020 modifica el artículo 50 del Reglamento General de Circulación. Se trata, como decimos, de los nuevos límites de velocidad que en las zonas urbanas como las ciudades y las travesías.
Esta modificación está previsto que entre en vigor seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, por lo que a partir del próximo 11 de mayo (en apenas un mes) habrá que comenzar a tener en cuenta estos nuevos límites de velocidad cuando circulemos por este tipo de vías.
-20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
-30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación
-50 km/h vías de dos o más carriles por sentido de circulación
Publicidad
Esta reducción de 50 a 30 km/h disminuye hasta cinco veces el riesgo de fallecimiento a causa de un atropellamiento, según la Dirección General de Tráfico.
El nuevo lema de la DGT es “mejor más despacio” con el que se pretende concienciar a los conductores para que reduzcan la velocidad de sus vehículos y así se eviten accidentes de este tipo, ya que según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial se ha observado que la siniestralidad en las vías urbanas aumentó un 6% en 2019 en especial entre los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas).
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión