Borrar
Un negro dentro del Ku Klux Klan

Un negro dentro del Ku Klux Klan

Este policía fue miembro del Ku Klux Klan durante un año. ¿Cómo consiguió introducirse en la organización más racista del mundo? Engañándolos. Lo cuenta en un libro que el director Spike Lee ha llevado al cine en la película 'Infiltrado en el KKKlan', nominada a los Oscar 2019. Esta es su rocambolesca historia

Ixone Díaz Landaluce

Miércoles, 23 de enero 2019, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio, en la sección de clasificados del periódico local, era escueto y misterioso: «Ku Klux Klan. Información de contacto. Apartado de correos 4771. Colorado. 80230». Rastrear esa sección del periódico era una práctica habitual en la unidad de inteligencia de Colorado Springs, donde Ron Stallworth trabajaba desde hacía unos meses. El mensaje llamó de inmediato su atención.

En su primera conversación telefónica con el Klan dijo: «Mi hermana salió con un negro. Se me revolvía el estómago al ver sus sucias manos negras en su cuerpo blanco»

Años atrás se había convertido en el primer policía negro de la ciudad. Siempre había querido formar parte del cuerpo, pero en los setenta aquel no era un sueño asequible para un joven afroamericano como él. Aunque le habían advertido de que los mandos no lo acogerían con demasiado entusiasmo, siendo aún un cadete le comunicó a su jefe sus planes. «No me gustaban los uniformes. Pero cuando vi a los de narcóticos por primera vez, aquellos tipos con el pelo largo y barba que parecían hippies de San Francisco, me gustó la idea de que, en realidad, fueran policías con pistola y placa. Así que hice campaña para convertirme en detective de narcóticos», le contó en 2014 a la revista Vice.

Este es un artículo de 'XLSemanal', el suplemento dominical de 'La Verdad'. Puedes seguir leyéndolo completo aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios