Un agente de polícia realiza un control, en una imagen de archivo. F. MANZANERA

Si te acabas de sacar el carné de conducir este despiste te puede costar 80 euros de multa

Las ganas de coger el coche por primera vez te puede hacer tener un descuido que puede acabar con una sanción

la verdad

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 09:57

Superar el examen práctico y teórico para tener el permiso de conducir trae consigo una alegría para los nuevos conductores, más aún si llevan tiempo intentándolo. Ahora que ya tienen su carné de conducir deberán ponerse al volante con responsabilidad y respetar las normas de seguridad vial. Si cumplen con la normativa no tendrán que pagar ninguna multa. Sin embargo, las ganas de coger el coche por primera vez les puede hacer tener un despiste innecesario que puede acabar con una sanción.

Publicidad

Si te acabas de sacar el carné es importante que tengas en cuenta que todavía eres un principiante. Un dato del que deben también tener constancia el resto de conductores. Para ello, es obligatorio que lleves la placa con la L. El objetivo es que el resto de usuarios de la carretera estén atentos si se encuentran con un coche que lleve esta señal por si realizan una maniobra extraña fruto de su inexperiencia y nerviosismo. Aunque esta es una norma que conoce todo el mundo, no es el desconocimiento el motivo para que esto ocurra, sino un despiste por querer echarte a la carretera lo antes posible.

La Dirección General de Tráfico (DGT) recoge esta multa en su revista como uno de los descuidos que te pueden salir caros. Se trata de una infracción leve que está sancionada con 80 euros de multa, que en ningún caso acarrea la retirada de puntos. La DGT explica que los conductores noveles deben llevar este distintivo que acredite su condición de inexpertos durante su primer año y desde el primer día que cogen el coche. Un olvido que indican se puede tener sobre todo cuando comparten vehículo con otros conductores. Se debe llevar pegada en un lugar visible. Pero esta señal que corresponde a la palabra en inglés 'learning' (aprendiendo) debe estar homologada. Sus medidas deben ser las siguientes: 19,5 centímetros de alto y 15 centímetros de ancho. Además, debe estar colocada en la zona superior izquierda de la luna trasera del vehículo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad