Este es el motivo por el que solo los españoles tienen persianas en sus casas
Este tipo de objeto tan cotidiano en España no está muy arraigado entre el resto de países de Europa
María José Timoteo
Sábado, 23 de octubre 2021, 13:08
Viajas a otro país y te das cuenta de que no hay persianas en tu habitación. ¿Te ha pasado? Muchas veces habrás viajado al extranjero y te habrá costado dormir más de lo que creías porque no había persianas. Pero también ocurre el caso contrario, España es un país muy querido por los turistas y cuando llegan aquí se sorprenden al ver las persianas en las ventanas de los hogares españoles.
Publicidad
Los turistas se preguntan qué son o por qué las tienen todas las fachadas de las casas de España. Muchos lanzan posibles teorías como que es una forma de proteger las casas del sol y del calor abrasador en verano. Pero a esta teoría hay que añadir la duda de ¿por qué se utilizan también en invierno? Y si es para que la gente se proteja de la luz, en cualquier época del año, ¿por qué se bajan también por la noche? Por ello, que en España se utilicen persianas se debe a otra razón más sencilla.
Único país que conserva las persianas
En gran parte de Europa las persianas pasaron a la historia hace mucho. Puede que no supieras que en otros países no utilizaban persianas hasta que llegabas de vacaciones allí y lo descubrías. En España una persona que se está construyendo una casa ni se plantea no poner persianas en sus ventanas. Puede que cueste elegir el color o el material del diseño, pero es raro encontrar un piso sin ellas en España. Este tipo de objeto es imprescindible en cualquier hogar español.
Es cierto que al ser uno de los países europeos con más luz el uso de estos objetos se entienda mejor, pero también se debe a más factores. España todavía arrastra un fuerte legado andalusí, procedente del siglo VIII, en cuanto a algunas costumbres se refiere. Este tipo de costumbres chocan con las tradiciones calvinistas de los países protestantes centroeuopeos. En estos países lo típico era abrir las casas, demostrar que no había nada que esconder, ni había miedo a enseñar si se era pobre o rico. En España todavía existe esa cultura de los patios, las celosías y hacer vida desde el interior, esto es un efecto adoptado de la cultura árabe que ha dejado huella en la arquitectura española como indican desde el estudio de arquitectura POA Estudio. Queda demostrado que la cultura árabe sigue en España.
Los españoles muy celosos con su intimidad
Los sociólogos destacan que los españoles tienen un carácter más abierto y sociable, pero esto no se extiende al hogar, ya que existen más reservas a la hora de mostrarlo. En España se socializa mucho fuera de casa, la gente conoce a sus vecinos, pero son más reservados con su hogar. «De esa mayor convivencia se deriva el gran interés por conocer la vida ajena y un menor interés en que los demás conozcan la propia», explicó el sociólogo Juan Carlos Barajas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión