El Ministerio de Sanidad estudia la gratuidad de los preservativos

El Ministerio de Sanidad estudia la gratuidad de los preservativos
Fotolia

La secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, asegura que, por ahora, la propuesta es «muy inmadura» y se encuentra «en discusión»

EFEMadrid

El Ministerio de Sanidad estudia la gratuidad de los preservativos para prevenir enfermedades de transmisión sexual, si bien se trata de una propuesta que está, de momento, «muy inmadura» y cuya financiación es una cuestión que se encuentra «en discusión».

La secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, lo aseguró este lunes durante el acto de presentación de las becas de ViiV Healthcare, que tienen como objetivo impulsar un modelo óptimo de atención al paciente con VIH.

Del Amo reconoce que en los últimos años no se redujo el número de nuevos diagnósticos de VIH en España, que ronda los 4.000 anuales, una realidad que, a su juicio, responde a distintas razones como la de la necesidad de diagnosticar y tratar a todas las personas con el virus.

En este sentido, señaló que, según «diferentes modelos matemáticos», uno de los objetivos para 2020 es conseguir que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas. Esta meta no va a conseguir revertir y disminuir la incidencia, con lo que habría que llegar al 95 % (porcentaje que Naciones Unidas se fijó como reto para 2030).

«La mejor herramienta, la que tienen más evidencia a nivel científico es diagnosticar a la gente e iniciar el tratamiento inmediatamente», señaló la secretaria Nacional del Plan Nacional sobre el Sida. Pero no es suficiente centrarse solo en un aspecto para abordar el problema, sino que hay que hacerlo «desde diferentes puntos», y en este sentido hizo hincapié en que la población en riesgo por infección de VIH debe tomar precauciones y «ahí hay toda una gama de medidas de protección».

Así, citó algunas como la sustitución de jeringuillas o el consumo de metadona por parte de las personas que se inyectan drogas, que hay que seguir manteniendo, pero también enfocar el VIH como una infección de transmisión sexual, donde «el preservativo es clave y tenemos que fomentarlo». «De hecho, desde el Ministerio se está planteando la posibilidad de abordar la gratuidad del preservativo porque es clave introducirlo como una medida general de abordaje de las infecciones de transmisión sexual», resaltó Del Amo.

Así, insistió en que se está abordando desde el departamento que dirige María Luisa Carcedo y que el modelo de financiación es «algo que está en discusión».

El jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Santiago Moreno, apoyó la propuesta y se preguntó por qué no «se nos ocurrió antes regalarle preservativos a todo hijo de vecino».