Mezclar ibuprofeno con otros medicamentos: combinaciones que pueden ser peligrosas
El uso conjunto y frecuente de ciertos fármacos puede provocar dependencia y algunas afecciones graves
Domingo, 1 de enero 2023, 16:18
El ibuprofeno y el paracetamol son dos de los medicamentos más recurrentes para las dolencias ocasionales de la vida cotidiana, como pueden ser los dolores de cabeza, menstruales, la fiebre e incluso los síntomas de la resaca. Sin embargo, no hay que frivolizar su uso y tomarlos de cualquier manera, puesto que una ingesta no controlada o errónea puede conllevar riesgos. En el caso del ibuprofeno, uno de los mayores peligros es combinarlo con otros medicamentos.
Publicidad
El Ministerio de Sanidad ha alertado sobre los posibles riesgos derivados de consumir el ibuprofeno, tan generalizado en España, con otros fármacos como la codeína. Son dos medicamentos que, juntos, pueden provocar situaciones de dependencia y abuso, lo que puede llevar a casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica. Se debe a que la combinación de ibuprofeno y codeína mezcla un analgésico opioide del segundo con un antiinflamatorio no esteroideo del primero.
Suele estar indicado en el tratamiento del dolor moderado que no encuentra alivio con analgésicos de un solo componente. En España, este cóctel se puede encontrar en las farmacias en medicamentos como el Astefor y Neobrufen con codeína. Se siguen comercializando y vendiendo, aunque Sanidad recuerda que la combinación provoca riesgo de producir adicción y, con ello, se pueden dar situaciones de abuso.
Otros casos en los que los expertos recomiendan evitar la ingesta de ibuprofeno corresponde a situaciones en las que estés tomando anticoagulantes. En este caso, la mezcla puede producir una reacción contraria a la esperada. Tanpoco se aconseja combinar con los tratamientos antidepresivos, puesto que puede provocar arritmias y problemas cardiovasculares. Por último, los tratamientos de cuadros hipertensivos combinados con ibuprofeno pueden conllevar irregularidades en la presión arterial y aumentos de la tensión.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión