Borrar
Varias muñecas Barbie actuales. Mattel

Mattel lanza la primera Barbie con síndrome de Down

Esta nueva muñeca busca dar visibilidad al colectivo

Jesús Fernández

Martes, 25 de abril 2023

Comenta

Muchas son las muñecas Barbie que han llenado los estantes de las jugueterías desde que apareciera la primera en 1959. Este juguete se convirtió en un símbolo para varias generaciones y aún hoy la marca continúa diseñando nuevos modelos para las generaciones actuales.

A lo largo de la vida de Barbie, esta ha ido cambiando su look y adaptándose a los nuevos tiempos. Desde su típica melena rubia hasta sin pelo. Las primeras tenían la mirada lateral y no fue hasta 1971, con la Barbie Malibú, cuando empezaron a mirar al frente. Además, en el 68 Mattel dio el paso hacia la inclusión lanzando al mercado la primera Barbie negra.

Sin embargo, no solo ha sido el aspecto lo que ha ido variando en las distinas muñecas a lo largo de las décadas. Barbie también ha reflejado el cambio de tendencias y de la propia sociedad. Es por ello que Barbie ha sido ejecutiva, deportista, enfermera, y así un largo etcétera. Incluso, Mattel ha sacado modelos representando a mujeres ilustres como la etóloga Jane Goodall o la diseñadora de moda española Vicky Martín Berrocal.

Tan famosa es esta muñeca que ha sido llevada a la gran pantalla en más de medio centenar de ocasiones como película de animación. En julio de este año se estrenará en versión real protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, que será el encargado de representar a Ken.

En su camino hacia la inclusión y con la intención de reflejar a la sociedad actual, Mattel ha lanzado la primera Barbie con síndrome de Down para representar a este colectivo. La compañía americana, aconsejada por National Down Syndrome Society (NDSS) de Estados Unidos, ha presentado su nueva muñeca.

Las características de esta muñeca cuentan con un contorno de cara más redondeado, orejas más pequeñas, puente nasal plano y los ojos están ligeramente inclinados. La estatura es más baja de lo normal y tiene un torso más largo. Los colores del vestido, amarillo y azul, están asociados a la concienciación sobre esta alteración genética. Como complemento cuenta con un collar de color rosa en forma de tres flechas que representa las tres copias del cromosoma 21. Además, porta unas tobillera ortopédicas rosas que algunas personas con Síndrome de Down necesitan para apoyar los pies.

Este nuevo modelo está en el marco de la línea Fashionistas, en el que se diseñan muñecas como modo de inclusión, así se pueden encontrar Barbies con ortodoncia, audífonos o en silla de ruedas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Mattel lanza la primera Barbie con síndrome de Down

Mattel lanza la primera Barbie con síndrome de Down