Viajan a Tenerife familiares del niño superviviente del crimen de Adeje

Efectivos de la Guardia Civil participaron en la búsqueda en una zona montañosa de la localidad de Adeje de la mujer y su hijo, hallados finalmente muertos. / EFE

El padre pasará este viernes a disposión judicial para ser interrogado sobre el asesinato de su mujer y de su hijo mayor

AGENCIASSanta Cruz de Tenerife

Familiares cercanos del niño de cinco años, cuya madre y hermano mayor fueron asesinados presuntamente por su padre el pasado martes en Adeje, han sido localizados y viajan a Tenerife para acompañarle y estar a disposición de la investigación. Así lo ha confirmado este jueves la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, quien ha afirmado que el menor se encuentra perfectamente atendido y tutelado por los servicios sociales del Ayuntamiento de Adeje y las unidades del menor del Cabildo y el propio Ejecutivo regional.

La consejera ha explicado que queda esperar a ver «qué determina la justicia» porque, aunque el objetivo es que el niño pueda volver «cuanto antes» a Alemania y estar en su entorno, «ha sido testigo de una atrocidad» y será finalmente el aparato judicial el que decida «cuándo puede volver».

Por su parte, el padre pasará este viernes por la mañana a disposición judicial. Será entonces cuando la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arona, Carmen Marín, decidirá si procede la reconstrucción del presunto crimen, que se desarrolló el martes en una cueva de una zona rural, donde fueron encontrados los cadáveres con múltiples traumatismos. El dispositivo de búsqueda se inició a raíz de el relato del otro hijo de la pareja, que fue encontrado por unos vecinos perdido y vagando por la zona.

Pese a la asignación del caso al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género aún no ha declarado oficialmente el caso como violencia machista. En un mensaje en la red social Twitter, este organismo del Gobierno ha informado de que «recaba datos sobre los presuntos asesinatos« y que de confirmarse que se trata de violencia machista serían 18 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2019 y un total de 993 desde el año 2003.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí ha dado por hecho que se trata de un caso de violencia machista y ha enviado su cariño al niño superviviente y a la familia y seres queridos de las víctimas, al tiempo que ha subrayado: «Tenemos que acabar con esto».

Las fuentes consultadas no han precisado más datos sobre la investigación del suceso ni sobre el desarrollo de las autopsias a los cadáveres, al estar aún el asunto bajo investigación de la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Adeje ha celebrado este jueves un pleno extraordinario para condenar los asesinatos y decretar dos días de luto. Otras corporaciones de la isla, como el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han celebrado concentraciones en silencio en repulsa por el crimen.

Más información