Un juzgado de Guadalajara ordena retirar imágenes de un desahucio en Twitter y Facebook

Un juzgado de Guadalajara ordena retirar imágenes de un desahucio en Twitter y Facebook

Según la jueza, suponen una amenaza para quienes ejecutan los desahucios

J.V. MUÑOZ-LACUNAGuadalajara

La jueza Cristina Guerra, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, ha ordenado a las redes sociales de Twitter y Facebook retirar las imágenes difundidas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con motivo de un desahucio en esta capital el pasado 26 de marzo. El mandato judicial también se extiende a la página web de la PAH, colectivo al que se prohíbe hacer fotos de futuros lanzamientos y a uno de cuyos miembros se le imputa un presunto delito de revelación de secretos por el que deberá comparecer en los juzgados este próximo jueves.

La decisión judicial obedece a una denuncia presentada por la responsable de la Comisión Judicial del Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Guadalajara, María Gómez García, en la que ésta argumenta que las fotos del desahucio difundidas en las redes sociales suponen «una amenaza para el personal a mi cargo que, derivado de su actuación, puede verse comprometida su seguridad en el futuro».

Por ello, la jueza ha ordenado la «retirada inmediata de las fotos y comentarios relacionados» y ha requerido a la PAH «para que se abstengan en lo sucesivo de volver a publicar fotos de los integrantes de la Comisión Judicial y comentarios similares respecto a este desempeño de su función en esta actuación».

El desahucio en cuestión se ejecutó el pasado 26 de marzo. Ese día, dos jóvenes y un bebé tuvieron que abandonar una vivienda de la calle Ávila, en el barrio del Alamín, hecho que la PAH fotografió y difundió después en su web y redes sociales. Según la PAH, la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, «es un grave atentado contra la libertad de expresión».