Prestación por maternidad: ¿Por qué la Seguridad Social ha parado el pago?

Prestación por maternidad: ¿Por qué la Seguridad Social ha parado el pago?

Hacienda calcula que podría haber unos 900.000 beneficiarios de la devolución

LA VERDAD

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha paralizado el pago de prestación por maternidad al menos durante 15 días. Lo ha hecho para poder desarrollar una aplicación informática que deje de retener el IRPF.

Así lo tiene que hacer desde el viernes pasado, una vez que se publicara la sentencia del Tribunal Supremo que establece la exención de este gravamen en la Renta en la prestación por maternidad. De esta manera, los beneficiarios comenzarán a recibir estas prestaciones en unos días de forma íntegra, sin ninguna rebaja fiscal.

La sentencia, como es sabido, no solo afecta a las actuales prestaciones, sino que puede tener efecto sobre unas 900.000 personas, que tendrán que reclamar la devolución del IRPF por la prestación por maternidad. Hay varias formas para hacerlo.

Ante el temor de una avalancha de denuncias ante la Agencia Tributaria que les lleve al colapso, Hacienda está barajando la posibilidad de que pueda devolverse de oficio esta exención -al igual que se hizo recientemente con la ampliación de la base reguladora de las viudas-, de forma que directamente les ingresen la cantidad deducida sin necesidad de hacer ninguna reclamación ni siquiera presentar una declaración de la renta complementaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos