Bolas de gel de sílice. Pixabay

Qué hacer si tu hijo se come las bolitas de sílice

Su ingesta accidental es común y afortunadamente no son tóxicas

Jueves, 21 de julio 2022, 09:33

Vienen en multitud de cajas de zapatos, paquetes de ropa o juguetes y son fácilmente reconocibles. Dentro de una pequeña bolsa o envase se guardan las bolitas de gel de sílice, un producto en forma de canicas diminutas transparentes que ayudan en la conservación de la prenda de ropa u otro objeto. Suelen llevar frases escritas como 'no comer' o 'tirar' para informar a los usuarios de que es un producto no destinado para el consumo humano. Sin embargo, lejos de lo que pueda parecer, no son peligrosas.

Publicidad

El enfermero y divulgador Héctor Castiñeira, conocido en las redes sociales como @enfermera_saturada, lo explica según su último caso vivido: «Esta mañana llegaron a Urgencias unos padres con su hijo muy asustados porque lo encontraron comiendo las bolitas de una de estas bolsas», cuenta. Según afirma el santiario, las bolitas contienen millones de pequeños poros cuyo objetivo es absorber hasta el 40% de su peso en humedad, de manera que los objetos envasados a los que acompañan se encuentren en perfecto estado, por lo que su uso es muy común.

«¿Y si el niño se lo come? Tranquilidad, no hace falta ir a urgencias, el niño no se va a secar», explica con una pizca de ironía y humor. Su ingesta accidental es tan habitual que cada año se registran en Estados Unidos hasta 40.000 casos. Aunque no se recomienda su consumo, no son tóxicas. Si una persona -habitualmente un niño- las ingiere, tan solo es necesario retirar los restos que hayan podido quedar en la boca y vigilar cómo se encuentra para evitar algún efecto indeseado.

El color de las bolitas suele ser transparente o blanco, aunque en ocasiones pueden presentar tonos rosas, naranjas, azules o verdes. «Esto se debe a que les han añadido elementos químicos que sí podrían tener cierta toxicidad», asegura Héctor. En caso de que se ingiera una de estas bolas se debe llamar el Instituto Nacional de Toxicología, que funciona las 24 horas, y preguntar cómo proceder.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad