Borrar
La bandera objeto de polémica está en el interior del ático de Cristina y Luis. JOSELE
Guerra por la bandera de España en una urbanización de Málaga

Guerra por la bandera de España en una urbanización de Málaga

La comunidad de propietarios de El Soto de Marbella, con mayoría extranjera, amenaza con llevar a los tribunales a varias familias si no retiran la enseña nacional de sus terrazas por cuestiones estéticas

FRANCISCO JIMÉNEZ

Málaga

Jueves, 26 de enero 2023, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una bandera de España en una terraza ha desembocado en una guerra vecinal en una urbanización de Ojén que, si nada lo remedia, acabará incluso en los tribunales. El epicentro de este conflicto está en la segunda fase de El Soto de Marbella, un complejo residencial formado por 70 apartamentos, piscinas y campo de golf que pese a su denominación comercial realmente está ubicada en suelo ojeneto y en la que conviven residentes de distintas nacionalidades, aunque con mayoría británica y que llevan el peso de la comunidad de propietarios.

Las rencillas por diferentes motivos están a la orden del día, como en cualquier otra comunidad de vecinos, pero en los últimos tiempos se han acrecentado por discrepancias a la hora de gestionar una comunidad en la que buena parte de sus propietarios son extranjeros y pasan largas temporadas en sus países de origen. En cualquier caso, lo curioso es que la chispa en este caso ha saltado a raíz de la decisión de varias familias españolas de colocar la bandera rojigualda en sus respectivas terrazas.

Los estatutos prohíben instalar objetos en la fachada o tender ropa en terrazas que pueda ser visible desde el exterior

Tras varias peticiones para que las retiraran, algunos las acabaron quitando. Pero otros no, como Cristina López y Luis Pérez, que la mantienen en su ático. Y ahora el abogado encomendado por la comunidad de propietarios les ha remitido un escrito en el que se les advierte de que en caso de continuar la enseña serán demandados con la intención de que sea un juez el que les obligue a quitarla. Para poder dar este paso se ha convocado una junta de propietarios para este sábado. El argumento es que en los estatutos de la urbanización se prohíbe la instalación de objetos y carteles en la fachada. Y así lo recoge, tal y como ha consultado este periódico, pero refiriéndose exclusivamente a la parte exterior. La única referencia al interior estaría en el apartado en el que se indica que no se puede «tender ropa en las ventanas, terrazas y jardines que pueda ser visible desde el exterior».

«Me parece insultante que pretendan que quitemos la bandera de nuestro país equiparándola a un trapo. Pero es que la bandera ni siquiera está en la fachada, está en el interior de mi terraza y clavada en un macetero», expone Cristina López, una de las vecinas que ha recibido el apercibimiento y que da por perdida la votación «porque hay muchos británicos con el voto delegado en el presidente, que también es británico».

Votación para acudir a los tribunales

En la notificación con el orden del día de la junta también figura el nombre de otros vecinos. Uno de ellos es Alberto Rama, un argentino de nacimiento que lleva casi cuatro décadas en Málaga y que con motivo del Mundial de fútbol compró dos banderas españolas y las colocó en la cristalera de su terraza. Allí se quedaron y, aunque acabaron despegándose al mes, a raíz de la polémica decidió volver a ponerlas hasta hace unas semanas porque eran demasiado grandes. Aunque en vista del cariz que está adquiriendo la situación, se está planteando volver a instalarlas.

«Es una historia ridícula y, además, es falso que en los estatutos se prohíba el uso de la bandera de España. Los estatutos se refieren a objetos o carteles de las fachadas comunitarias, pero las banderas están en el interior de nuestras propiedades. Además, en ningún caso se refiere a banderas y menos aún a la de España», remarca Alberto.

Este periódico no ha podido recoger la opinión del presidente de la comunidad, pero sí las explicaciones del administrador de la urbanización. «Mostrar al exterior ropa tendida o cualquier utensilio está prohibido por una cuestión estética. Aquí no hay nada de antiespañolismo ni de banderas, se trata de una cuestión estética. Ya hubo un caso de unos vecinos que pusieron la británica y la de EE UU y cuando se les advirtió, las quitaron sin problema», apuntan desde Administradores Rodríguez, donde precisan que lo que se persigue con esta medida es que «no haya un desmadre comunitario y haya 70 banderas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios