La Guardia Civil avisa: te robarán tus datos y tu dinero a través de esta estafa que llega a tu e-mail

Un agente de la Guardia Civil observa un ordenador. /
Un agente de la Guardia Civil observa un ordenador.

Los timadores suplantan la identidad del banco BBVA para apropiarse de tu dinero

LA VERDAD

Con la llegada de Internet, hace tres décadas, los delincuentes encontraron el escenario perfecto para seguir haciendo de las suyas. Fue entonces cuando comenzaron a crearse multitud de nuevas estafas centradas en el robo de los datos bancarios de las víctimas. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha destapado la última de ellas, una campaña de phishing que llega a los correos electrónicos de los ciudadanos y que suplanta la identidad de BBVA. El Twitter del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil se ha hecho eco del reciente hallazgo para difundirlo a toda la población.

«Los correos detectados en esta nueva campaña maliciosa que suplantan a la identidad del BBVA se identifican porque llevan el siguiente asunto: «Importante: Tenemos que actualizar tus documentos». No se descarta que se puedan estar utilizando otros asuntos de características similares», informa la OSI. El mensaje insiste en la necesidad de actualizar los datos en un plazo de ocho días o, de lo contrario, la entidad suspenderá todos los accesos a nuestra cuenta bancaria a través de la web y no podremos realizar ingresos. Se trataría de una medida preventiva del blanqueo de capitales.

Captura de pantalla del correo electrónico
Captura de pantalla del correo electrónico / Oficina de Seguridad del Internauta

Así, los timadores buscan que los ciudadanos inicien sesión con sus datos bancarios en la web que aparenta ser el sitio oficial de BBVA. De este modo, los delincuentes interceptan los datos bancarios del cliente con los que pueden sustraer la cantidad de dinero que deseen.

No obstante, los caracteres raros y las erratas de este correo electrónico deberían hacernos desconfiar de su autenticidad. En cualquier caso, lo recomendable es borrar el correo antes de abrirlo, ser precavido a la hora de pinchar en enlaces o descargar archivos que pudiera contener, no facilitar ningún dato personal y avisar a la entidad bancaria y a las autoridades lo antes posible.

Otras estafas