Hacienda prepara un formulario para la devolución del IRPF por la baja de maternidad o paternidad

Hacienda prepara un formulario para la devolución del IRPF por la baja de maternidad o paternidad

Los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IPRF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 (los anteriores han prescrito), tienen derecho a esta devolución por parte de Hacienda

LA VERDAD

Hacienda ya se ha puesto en marcha tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declara que las prestaciones por maternidad están exentas en el IRPF. Desde la Agencia Tributaria (AEAT) han comunicado que están elaborando un formulario específico para que las familias que tengan derecho puedan hacerlo acelerando así la tramitación y sin necesidad de recurrir a una declaración complementaria a la Renta de los ejercicios afectados.

Así, ante la posible avalancha de peticiones, desde la AEAT confirman que están estudiando con técnicos e informáticos la mejor manera de hacerlo. La Agencia publicó este miércoles por la mañana por error un borrador del formulario, pero aseguran que no es el definitivo y que se mejorarán algunos puntos. En el borrador publicado decía que habría que indicar los años en los que se recibió la prestación y un número de cuenta bancaria.

Los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IPRF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 (los anteriores han prescrito), tienen derecho a esta devolución por parte de Hacienda. Según los cálculos de Gestha, se trata de más de un millón de personas. Además hay reclamaciones previas a 2014 que aún están en los tribunales y que no se conoce todavía cómo se resolverán.

Aunque la norma de IRPF habla de prestaciones de maternidad, no solo las madres perceptoras de dicha prestación podrán instar la reclamación. También podrán reclamar los padres que la hayan percibido, porque cuando el padre disfruta del periodo cedido por la madre, la prestación que él percibe sigue siendo de maternidad.

Las novedades y la disponibilidad del formulario para pedir la devolución del IRPF por la baja por maternidad se pueden consultar en la página web de Hacienda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos