Borrar
Fascia, la causa secreta del dolor crónico de espalda

Fascia, la causa secreta del dolor crónico de espalda

Una malla muy fina y elástica envuelve nuestros órganos y los conecta. Este envoltorio se llama fascia y hasta hace poco era despreciado por la ciencia. Ahora se ha descubierto que está detrás de dolores crónicos de espalda, lumbago, tortícolis… e incluso de la expansión de tumores

Priscila Guilayn

Viernes, 7 de junio 2019, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Beba mucha agua, practique ejercicio, cuidado con la postura…». Son consejos que todos hemos oído -e ignorado- en repetidas ocasiones. Sin embargo, seguirlos es clave para una parte de nuestro organismo que la ciencia lleva siglos ignorando. Quizá por esto nunca haya oído hablar de la fascia y, pese a ello, está detrás de problemas de salud como rigidez y tirones musculares, lumbago, tortícolis, cervicalgia o dolor crónico de espalda. Es más, podría tener implicaciones en dolencias tan complejas como la fibromialgia e incluso en la expansión de los tumores.

Desde el cerebro hasta los pies, este tejido continuo, blanquecino y muy hidratado recubre todos los órganos, músculos, fibras, tendones, ligamentos, sistemas y aparatos de nuestro cuerpo y se extiende por él como una autopista de la información que controla la percepción del dolor y el bienestar. Aun así, la medicina nunca le había prestado excesiva atención, aunque el mismísimo Leonardo da Vinci ya la dibujara hace más de 500 años. Con el tiempo acabó convertida en una «cenicienta olvidada», explica Antonio Manuel Fernández, terapeuta miofascial, fisioterapeuta y profesor de la Universidad de Granada.

Este es un artículo de 'XLSemanal', el suplemento dominical de 'La Verdad'. Puedes seguir leyéndolo completo aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios