Una farmacéutica explica por qué hay gente que 'nota' el cambio de tiempo en las articulaciones
Se conoce como metereosensibilidad y se estima que entre el 30 y el 60% de la población lo padece
Ana de Dios
Martes, 14 de mayo 2024, 10:43
Seguramente, en más de una ocasión, has escuchado la expresión «me duelen los huesos, va a cambiar el tiempo». Lo cierto, es que aunque puede parecer una creencia popular, esto tiene una explicación médica y se conoce como meteorosensibilidad, un término que define como cualquier patología que se desencadena o se agrava ante unas condiciones meteorológicas concretas. Se estima que entre el 30 y el 60% de la población padece meteorosensibilidad, se cree que las mujeres y las personas mayores son más vulnerables a este efecto. Pero, ¿por qué sucede esto?
Elena Monje, más conocida en redes sociales como @infarmarte, ha compartido en su cuenta de TikTok la razón por la que algunas personas son tan sensibles a los cambios meteorológicos y por qué son capaces de predecirlos. Según ha explicado esta farmacéutica, «la bajada de la presión atmosférica, o de la temperatura y el aumento de la humedad» son los principales factores que afectan en estos casos.
¿Por qué sucede esto?
Hay varias teorías que tratan de dar una explicación a esta dolencia, pero una de las que se «cree que es más acertada» está relacionada con el líquido sinovial de las articulaciones. Este es un líquido espeso que se encuentra en las articulaciones y en los extremos de los huesos y reduce la fricción cuando las articulaciones se mueven. «El frío y la presión hace que el líquido sinovial se apelmace un poco y con ello aumente la fricción y el dolor», ha señalado.
@infarmarte #farmaceutica #curiosidades #dolor #articulaciones #tiempo ♬ sonido original - inFARMArte
En condiciones normales, hay un equilibrio entre la presión atmosférica externa y la presión interna en la cápsula articular. Sin embargo, cuando hay cambios en la presión atmosférica, como los que ocurren con los cambios climáticos, este equilibrio se altera, pudiendo causar un aumento de la tensión en la cápsula articular y, como resultado, dolor. Según, recomienda Toni Golen, una médico especializada en Obstetricia y Ginecología, y profesora en la universidad de Harvard. Para evitar el dolor articular relacionado con el clima, lo mejor es «realizar con ejercicio y estiramientos regulares«.
Pero más allá de los dolores en los huesos o en las articulaciones, también se puede sufrir dolores de cabeza y migrañas, fatiga y en el ámbito emocional, cambios de humor, dificultades para concentrarse o trastornos del sueño.