Borrar
Una farmacética alerta de los efectos secundarios que puede tener mezclar ciertos alimentos y farmácos. Imagen de Freepik

Una farmacéutica alerta de los efectos secundarios que puede tener mezclar ciertos alimentos y medicamentos

Utilizarlos de manera conjunta puede generar problemas para la salud

Ana de Dios

Martes, 12 de marzo 2024, 10:04

Comenta

Hay ingredientes que forman parte de la despensa de un hogar que le dan sabor a los platos y recetas que elaboramos. Hace unos meses, Elena, una farmacéutica, compartía en su cuenta de TikTok un vídeo en el que alertaba de la interacción que puede producirse entre algunas especias que se utilizan para condimentar la comida y una serie de medicamentos.

Entre la lista de fármacos y condimentos que no se recomienda que se consuman de manera conjunta y que pueden producir efectos secundarios se encuentran la canela y las estatinas, la cúrcuma y los anticoagulantes o antiplaquetarios y el jengibre y los antiinflamatorios.

Alimentos que interaccionan con fármacos

Ahora, esta farmacéutica ha vuelto a compartir en su perfil de esta red social un vídeo muy similar al que ya realizó. En esta ocasión ha querido explicar los problemas que puede ocasionar a la salud el hecho de consumir ciertos alimentos que la gran mayoría de personas tienen en su casa y que consumen frecuentemente en su día a día.

  1. 1

    Ajo y anticoagulantes

El ajo es un ingrediente que suele estar presente en un gran número de recetas y su uso está muy extendido. Además, también es conocido por sus propiedades diaforéticas, expectorantes, antiespasmódicas, antisépticas, antimicrobianas, hipotensivas y antihelmínticas y es un promotor de la leucocitosis.

Según señala esta experta, el ajo activa la fibrinólisis y disminuye la agregación antiplaquetaria por lo que previene la formación de trombos. Este es el motivo por el que en combinación con algunos anticoagulantes orales «puede dar lugar a hemorragias».

  1. 2

    Cayena y antihipertensivos

La cayena es un tipo de pimiento muy picante que se extrae del guindillo de Indias, se usa para sazonar alimentos y se consume de manera habitual molida. El motivo de que no sea recomendable consumirla si se toman antihipertensivos del grupo de los IECAS -enalapril, lisinopril, captopril y ramipril- es que contiene capsaicina, que es la que le da el picor. El problema es que esta sustancia es que puede empeorar uno de los efectos secundarios «más molestos» de estos fármacos: la tos seca.

  1. 3

    Chía y antihipertensivos

La chía ha irrumpido en el mundo de la cocina de una manera brutal. Ha pasado de ser uno de los grandes desconocidos a formar parte de una infinidad de recetas. Además, es considerado como un 'superalimento' por sus múltiples beneficios en la salud.

«La suplementación con semillas de chía puede reducir la tensión arterial», señala. Por ello, está contraindicado consumirlo cuando se utilizan fármacos para ello, ya que puede dar «un efecto aditivo» y a una bajada de la tensión «mayor de la esperada».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una farmacéutica alerta de los efectos secundarios que puede tener mezclar ciertos alimentos y medicamentos

Una farmacéutica alerta de los efectos secundarios que puede tener mezclar ciertos alimentos y medicamentos