¿Es mejor Fairy o Mistol? Los mejores lavavajillas según la OCU

¿Es mejor Fairy o Mistol? Los mejores lavavajillas según la OCU

La OCU ha analizado cuáles son los mejores detergentes para lavar a mano la vajilla y estos son los resultados

LA VERDAD

¿Es mejor Fairy o Mistol? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo uno de sus habituales informes comparadores y esta vez le ha tocado el turno a los detergentes lavavajillas a mano. En concreto, se han analizado 16 productos distintos midiendo cuáles son los que lavan más platos con la misma cantidad de producto y también cuáles tienen mejor relación calidad-precio de los que se venden en supermercados.

Información relacionada

Para llevar a cabo este análisis, la OCU ha basado su estudio en dos pruebas distintas:

- En un laboratorio se ha comprobad cuántos platos se pueden lavar usando 2 gramos de producto en una cubeta con cinco litros de agua.

- En el análisis en real, 30 voluntarios han lavado con seis detergentes (dos de cada tipo) para conocer el consumo real fuera de laboratorios.

Así, y tras este estudio de la OCU, el mejor detergente para lavar a mano es el 'Fairy Extra Higiene Eucalipto', quese vende en envase de 650 mm y obtiene 87 puntos sobre 100.

Fairty Extra Higiene Eucalipto, el mejor según la OCU.
Fairty Extra Higiene Eucalipto, el mejor según la OCU.

El 'Fairy Extra Higiene Eucalipto' es el mejor detergente según la OCU, pero también es el mas caro. Cuesta 4 euros, muy por encima de los 2,63 de la media de los analizados. «La diferencia es que con 2 gramos de Fairy Extra lavará 66 platos frente a los 25 platos que puede lavar con la misma cantidad de Aliada. Al usar menos producto, no tendrá que añadirlo tan a menudo mientras friega, saldrá a comprarlo con menor frecuencia y desechará menos envases», explican desde la OCU.

Los otros mejores

De la lista de detergentes analizados por la OCU, el 'Fairy Ultra Original' es el segundo mejor. Su precio es de 3,81 euros por litro y saca un 86/100 en el análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios. Cierra el 'Top 3' el detergente 'Somat Mano Doble Acción'

Los 10 mejores detergentes a mano según la OCU

1
'Fairi Extra Higiene Eucalipto' - 87 puntos
2
'Fairy Ultra Original' - 86 puntos
3
Somat Mano Doble Acción - 77 puntos
4
Somat Mano Poder Verde - 76 puntos
5
Unamat Concentrado Original (Se vende en ALDI) - 75 puntos
6
Consum Lavavajillas Ultraconcentrado - 68 puntos
7
Bosque Verde (Mercadona) Concentrado Ultra - 66 puntos
8
Carrefour Ultra - 66 puntos
9
W5 Lavavajillas Limón - 64 puntos
10
Covirán Concentrado Ultra - 64 puntos

Llama la atención que 'Mistol', la otra de las marcas más conocidas de lavavajillas a mano en España, se queda en los puestos 14 y 15 de los mejores detergentes lavaplatos en el estudio de la OCU.