Nueve ensaladas de verano para huir del calor

Ensalada de queso de cabra con manzana y nueces. /La Verdad
Ensalada de queso de cabra con manzana y nueces. / La Verdad

Descubre el mundo que hay más allá de la ensalada mixta con estas recetas equilibradas, frescas y ligeras

LA VERDADMurcia

¿Una receta para hacer una ensalada? Sí, porque hay mucho mundo más allá de la lechuga y el tomate. Estas nueve que ‘La Verdad’ ha recopilado para ti son súper fáciles y sencillas. Objetivo: que no se te extingan las ideas para hacer ensaladas este verano.

En esta época del año, el calor nos hace huir de las comidas copiosas y calientes. Pensamos que no nos sentará bien un cocido o unas lentejas, aunque lo cierto es que el frío ralentiza el movimiento del estómago para digerir los alimentos. Por eso recomendamos comer las ensaladas a temperatura ambiente: porque si las comemos en frío, el estómago tiene que calentar la comida antes de empezar a triturarla y, por tanto, tardaremos más en hacer la digestión.

1. Ensalada caprese

Para preparar esta ensalada italiana necesitaremos un buen tomate, que sea grande y maduro, un aguacate, una mozzarella de las que vienen embolsadas, brotes tiernos de batavia y salsa pesto. Cortaremos el tomate, el aguacate y la mozzarella en láminas, de tal forma que podamos alternarlas, como si hiciéramos un acordeón de ingredientes, que aderezaremos con el pesto. Las hojas de batavia acompañarán el plato aliñadas con vinagre de módena.

2. Ensalada alemana

Este es un buen ejemplo de ensalada calórica pero ligera. Necesitaremos patata cocida, aceitunas negras, salchicha frankfurt, cebolla roja, alcaparras y tiras de zanahoria. Cortaremos en dados la patata y en rodajas la salchicha frankfurt (poner más de una si son pequeñas). Añadiremos la cebolla roja cortada a tacos, las tiras de zanahoria y las alcaparras. Se puede aliñar al gusto, con vinagre de módena o de vino.

3. Ensalada de espinacas

Si no te gustan las espinacas, es porque probablemente no la has probado al natural en una ensalada. Para esta necesitaremos hojas de espinaca fresca, manzana cortada en dados o láminas, queso de cabra, tomate seco, pasas, piñones, virutas de beicon y virutas de cebolla frita. ¿Te atreves?

4. Ensalada de arroz

Sí, el arroz no solo está destinado a una paella o a la olla exprés. También podemos disfrutarlo en una ensalada como esta, para la que necesitaremos: arroz al vapor (o un vasito de arroz al microondas), langostinos o gambas peladas, pepino, aguacate, atún y viruta de almendras o tostones picados.

5. Ensalada de garbanzos

Con las legumbres sucede lo mismo que con el arroz. Tal vez no te las habías imaginado en ensalada, pero es la mejor manera de comerlas en verano sin morir de calor en el intento. Prueba a mezclar garbanzos cocidos, huevo cocido a rodajas, queso fresco, cebolla natural laminada, pimiento verde a tacos y una lata de atún.

6. Ensalada de pollo

Por todos es sabido que el pollo se utiliza en las ensaladas de verano, pero ojo, porque hay muchas opciones más allá de la ensalada césar que todos conocemos. Por ejemplo, esta: escarola o canónigos, pechuga de pollo cortada en tiras o dados, queso feta a tacos, una naranja laminada y nueces. Recomendación: aliñar con vinagre de módena o vinagre de jerez.

7. Ensalada de mango

La fruta también tiene cabida en las ensaladas. Sobre todo desde que se pusiera de moda la tendencia de mezclar verdura y fruta en un mismo plato. En esta ocasión, hemos elegido brotes tiernos de batavia verde y roja, medio mango y tres rodajas de piña cortados en taquitos, media granada, aguacate al gusto y nueces. También recomendamos para esta ensalada utilizar vinagre de módena o jerez, ya que el sabor de la fruta se puede alterar mucho con el vinagre de vino tradicional.

8. Ensalada de bacalao

Nunca una ensalada sin lechuga te resultará tan rica como esta. Para realizarla, necesitaremos patata cocida cortada en tacos, dos pimientos al horno (uno verde y uno rojo) cortados en tiras, 300 gramos de bacalao al vapor o a baja temperatura y cebolla caramelizada. Recomendamos que, una vez asados, se le quite la piel al pimiento, ya que junto a la piel del tomate, son las únicas dos que no digiere nuestro estómago. Luego desmenuzaremos el bacalao en migas para poder mezclarlo con la patata y el pimiento, ¡y listo!

9. Ensalada de surimi

Seguramente has utilizado palitos de cangrejo en tus ensaladas en más de una ocasión, pero ¿alguna vez han sido el ingrediente central de ellas? Más allá de cortarlos en rodajas, los palitos de cangrejo te dan la posibilidad de desmenuzarlos en tiras (seguro que los has visto en alguna cazuela de gulas). A ellos añadiremos maíz, aceitunas negras, una lata de atún y queso fresco. Para aliñar esta rica ensalada, prueba con orégano, aceite y sal. ¡Que aproveche!

 

Fotos

Vídeos