Borrar
Un enfermo psiquiátrico ejerce de personal médico durante 15 meses

Un enfermo psiquiátrico ejerce de personal médico durante 15 meses

Ha ocurrido en Berlín y el falso interno ha sido detectado ante la denuncia de una paciente

F. OLMOS

Lunes, 6 de noviembre 2017, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La increíble historia ha tenido lugar en Berlín, y una vez desmenuzados sus pormenores todas sus piezas encajan hasta hacerla un relato muy real y hasta con cierta lógica. El primer dato a tener en cuenta es que al antiguo paciente, que se escapó del centro psiquiátrico en el que estaba siendo tratado, está diagnosticado de psicosis y esquizofrenia paranoide, por lo que realmente está convencido de que era un asistente médico. De ahí que sus compañeros le describan, incrédulos al conocer su verdadera identidad, como «muy activo» y «seguro de sí mismo en todo lo que hacía». «He trabajado a menudo con él y parecía un profesional solvente, con gran conocimiento de los procedimientos e incluso de los papeleos», ha dicho un anónimo compañero de trabajo a la radio local.

El segundo, y puede que más importante, dato a tener en cuenta es el estado de la sanidad alemana. La oferta de personal sanitario es tan baja con respecto a la demanda que jóvenes de otros países europeos, como España, emigran sin saber ni una palabra de alemán y con un contrato de trabajo ya firmado. Cada hospital o clínica sufre una deficiencia media de 5,6 puestos de trabajo que nunca llega a cubrir, ante la falta de personal especializado para la atención de los pacientes, según datos del Instituto Alemán de Centros Hospitalarios.

Por ello cuando hace 15 meses el hombre de 38 años de nacionalidad ruso-alemana presentó su currículo, incluyendo un título falso por la Donetsk National University de Ucrania, fue contratado tras unas cuantas entrevistas. De hecho «demostraba tener conocimientos psiquiátricos» y según varios testimonios cumplía con sus labores «de forma homologable durante la mayor parte del tiempo», ya que el doctor jefe del que dependía ha declarado que «durante su trabajo en el departamento, se encontraba en fase de aprendizaje y no ejercía de forma independiente, sino bajo supervisión».

Sin embargo sus conocimientos (que nadie sospechaba como había adquirido) y la seguridad con la que hablaba de los pacientes eran tenidos en cuenta por el resto del equipo médico del hospital. No fue hasta que una paciente denunció trato vejatorio y los familiares de dos pacientes más presentaron solicitudes de traslado que se habría una investigación interna en el centro médico. Una simple llamada a la universidad bastó para averiguar que el título era falso. Desde ese primer descubrimiento al resto, fue todo tirar del mismo hilo.

El falso médico ya había falsificado certificados de formación en enfermería geriátrica en 2006 y había sido contratado por varios asilos de ancianos en el sur de Baja Sajonia. Sin embargo su enfermedad impide que sea responsable penalmente de tales delitos, ya que él realmente cree que es un sanitario.

Los que sí tendrán que afrontar las consecuencias de haberle contratado serán los responsables del hospital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios