Tengo una enfermedad incurable... y te voy a contar cómo me siento

Tengo una enfermedad incurable... y te voy a contar cómo me siento

Fibromialgia, fibrosis quística, enfermedad de Crohn, esclerosis múltiple. Cinco personas con males incurables nos cuentan cómo se sienten

CARLOS MANUEL SÁNCHEZ
Marian Cisterna «Con esclerosis múltiple, el miedo siempre te acompaña»

«La esclerosis múltiple es autoinmune, lo que significa que a mi sistema inmunitario se le ha ido la olla y de vez en cuando le da por atacar a las células de mi organismo. Es la segunda enfermedad neurológica más estudiada, pero sigue siendo una desconocida. Hoy por hoy no tiene cura, aunque sí diferentes tratamientos paliativos. El gran misterio es el origen. Si consiguen encontrarlo, será la clave para la cura de esta y de otras muchas enfermedades del sistema nervioso».

«Me la diagnosticaron en 2012, un día antes de comenzar un tratamiento de reproducción asistida. Se confirma mediante resonancia magnética y punción lumbar. Hasta aquel día, lo que más me preocupaba en el mundo era que no podía ser madre. Cuando la neuróloga me confirmó la noticia, me derrumbé. Es degenerativa. No hacía otra cosa que imaginarme con muletas, en silla de ruedas y que todo lo que me gustaba hacer se iba a terminar».

Judit Serra «Tengo la enfermedad de huntington y sé lo que me espera»

«Soy portadora asintomática de la enfermedad de Huntington. Es una patología neurodegenerativa causada por un defecto en un cromosoma. Desde la Edad Media se la conoce como baile de San Vito. Provoca alteraciones de los movimientos, apatía, deterioro cognitivo, demencia… A mi padre se la diagnosticaron hace cuatro años. Mi hermano y yo fuimos informados de que teníamos el riesgo de heredarla. Nos hicimos las pruebas. Fue como lanzar una moneda al aire. A mi hermano le salió cara; a mí, cruz».

Este es un artículo de XLSEMANAL, el suplemento dominical de 'La Verdad'. Puede continuar leyéndolo completo aquí

 

Fotos

Vídeos