Encuentran el primer indicio de terroristas incendiarios: bengalas atadas a globos de helio
Se trata de un sistema que permitiría inicar fuegos en zonas inaccesibles
Colpisa
Miércoles, 18 de octubre 2017, 08:34
Un vecino de la localidad pontevedresa de Salceda de Caselas, en la parte suroriental de la comarca de Vigo, encontró en un paraje seis globos blancos de helio que portaban una bengala de las usadas en las fiestas. La Guardia Civil investiga si este pudo ser el método usado por los incendiarios, al menos en el sur de Pontevedra. Este sistema, explicaron fuentes de la investigación, es particularmente peligroso, ya que permite encender focos en zonas especialmente inaccesibles para los efectivos antiincendios.
Sea como fuere, y así lo señalo la consejera de Medio Rural la Xunta no tiene dudas de que la práctica totalidad de los fuegos fueron intencionados. Los últimos datos en poder del Gobierno de Nuñez Feijóo y del Departamento de Interior lo avalan. Los incendiarios se volcaron en el momento en el que el huracán Ophelia azotaba con más fuerza, la tarde y la noche del domingo. De los 31 incendios de mayor envergadura de estos días, 16 tuvieron su origen entre las 17:30 y la 1 de la madrugada del lunes. Solo entre las 18 horas y la medianoche del domingo surgieron de la nada 68 fuegos. «Ardió hasta el césped regado», resumió gráficamente la consejera ante la Cámara autonómica.
El comisario jefe de Vigo, Manuel Teijeiro, fue el primero en apuntar abiertamente que los incendios, que la noche del domingo a punto estuvieron de entrar en la ciudad, fueron obra de un grupo organizado y no de una sola persona.
Las fuerzas de seguridad ya han interrogado a una decena de sospechosos en los últimos dias solo en Galicia, pero por el momento sigue sin haber detenciones.